De cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pautadas para el 30 de julio, tendrán nuevas medidas de seguridad. En un reporte de El Universal, se indica el alcance de las acciones emprendida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Anuncio. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció dos nuevas medidas específicas para procurar la defensa del “derecho de los ciudadanos a sufragar en forma pacífica el domingo 30 de julio” cuando se fijó la elección de los miembros de la ANC.

Declaración. “El CNE está haciendo todos los esfuerzos necesarios para que el 30 de julio todas las personas puedan votar en paz y tranquilidad”, dijo al señalar que se trata de “medidas inusuales porque estamos viviendo tiempos inusuales de violencia en el país”, pero que fueron aprobadas “en virtud de la defensa, y en resguardo de la integridad física y ejercicio del voto en paz, porque sabemos que la violencia no está generalizada”.

Ubicación. Para aplicar las medidas, Lucena señaló que las graves alteraciones que se han registrado en los últimos tres meses “están focalizadas en zonas claramente identificadas”, por lo que de 335 municipios que se cuentan en todo el país solamente en 45 se han presentado hechos de violencia. Y de esos, solo 76 parroquias se han visto afectadas.

Decisión. Atendiendo a estas localizaciones, Lucena señaló que quieren “garantizar que las personas que están atrapadas en esas zonas de violencia puedan sufragar”, por lo que se decidió que los electores ubicados en zonas con riesgo de violencia podrán votar en cualquier centro de votación del mismo municipio donde se encuentren ubicados.

Detalle. Específicamente en el área metropolitana de Caracas el CNE dispondrá de un gran centro de contingencia para que los electores ubicados en zonas de riesgo puedan ejercer tranquilamente su voto. Dio como ejemplo que los electores que estén registrados para sufragar en la parroquia Candelaria podrán ir al centro de contingencia que el CNE creará.

Espera. La presidenta del CNE dijo que los próximos días anunciarán a través de los medios de comunicación otras “medidas especiales de seguridad del voto”, así como cuáles son las parroquias identificadas como zonas de riesgo por la violencia.

Apoyo. Al dar el marco justificativo de las medidas tomadas, la rectora principal del ente comicial recordó que en el Consejo de Defensa de la Nación (CDN) fueron analizadas las medidas de seguridad que habían establecido hace días el CNE para el mencionado evento comicial. Asimismo se le pidió que incorporara entre sus asuntos esa elección del 30 de julio, por ser “una materia de Estado”.

Toma. El ministro de la Defensa, general en jefe (GN) Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha estado cumpliendo el cronograma planteado por el CNE, y que que comenzó el despliegue lineal por vía área, marítima y terrestre de todo el material tecnológico. “El próximo viernes estaremos desplegando la Fanb para el cumplimiento de la orden República Constituyente 2017, donde se incorporarán a todos los centros de votación, 14.515 centros de votación que tiene pautado el CNE, para este proceso electoral”, dijo.

Menú de cierre