El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un balance del proceso de postulación para las 23 gobernaciones del país. En una nota de Globovisión, se precisa que más de dos centenas de personas competirán por las magistraturas regionales en octubre próximo.

Cifra. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que se inscribieron un total de 226 candidatos para participar en las elecciones regionales. Recordó que los comicios estaban pautadas para el 10 de diciembre de este año; sin embargo por un decreto establecido por la Asamblea Nacional Constituyente, el poder electoral reprogramó en “lapsos más inmediatos” el cronograma para la realización de los comicios.

Lapsos. En ese sentido, detalló que el CNE se instaló en 23 estados “para darle cumplimiento a la postulación: entre el 13 y 15 de agosto se recibieron las postulaciones de candidatos, el 13 y 14 fueron presentados ante la junta electoral, al mismo tiempo entre el 13 y 15 se hicieron las admisiones y rechazos de postulaciones de acuerdo a la ley”.

Reprogramación. La rectora principal señaló que de acuerdo a la reprogramación de lapsos de la primera semana del cronograma, este 16 de agosto, se realizó la auditoría del Registro Electoral. Indicó que el 17 del mismo mes se efectuará la escogencia de posiciones en boletas de las organizaciones políticas nacionales en las oficinas de la capital, mientras que el 17 de agosto se hará en las oficinas regionales para las organizaciones con fines políticos de esas localidades.

Promedio. Lucena indicó que estimaron un promedio de 10 candidatos por estado, “por Mérida hay 14 al igual que en Táchira, Portuguesa con 12, los que menos tienen candidatos son Barinas, Miranda y Zulia con 8”, destacó.

Empresa. Con respecto a quién les proporcionará el soporte técnico para esta celebración electoral, luego que la empresa Smartmatic, encargada del proceso desde 2004, denunciará manipulación de los resultados electorales de la ANC, adelantó que ya se encuentran desarrollando una relación con otra compañía para que garanticen el servicio. “Este es un órgano electoral con experiencia y ya estamos desarrollando una relación con otra empresa  que nos va a dar el servicio de soporte técnico”, señaló.

Garantía. La rectora del CNE destacó que se están realizando todas las auditorías para estos comicios. “Todas las auditorías se están realizando como siempre; hemos dicho que la fortaleza de nuestro sistema electoral está en la participación de los ciudadanos que hemos construido un sistema electoral transparente”, expresó.

 

Menú de cierre