El Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó que el 30 de julio serán las elecciones para la Asamblea Nacional  Constituyente (ANC), la medida fue reiterada, pese a que el directorio no ha dado cuenta de aprobar el calendario, así como las bases comiciales presentadas por el presidente Nicolás Maduro.

En una nota de Globovisión, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que la fecha establecida por el CNE para realizar la elección de los constituyentes es el próximo 30 de julio.

Igualmente, Lucena aprovechó para explicar algunas modificaciones que se hicieron a las bases comiciales del proceso iniciado por el Ejecutivo. En primer lugar, indicó que se agregó un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC a que el resultado de los debates vaya a un referendo aprobatorio.

En cuanto a los constituyentistas, insistió que serán 545 constituyentes a elegir en estas elecciones: 8 indígenas, 364 territoriales, y 173 sectoriales.

En el caso de los sectoriales, los representantes de los campesinos y pescadores, las personas con discapacidad, los empresarios y estudiantes se harán por mayoría nacional. Sin embargo, los 79 constituyentes del sector de trabajadores se hará por el método de D’Hondt.

Detalló que asimismo, el lapso de la presentación de las postulaciones será del 6 a 10 de junio, la admisión de las postulaciones del 11 al 15 de junio, y la publicación del registro sectorial está establecida para el 13 de junio.

Por último, la presidenta del Poder Electoral, informó que la campaña electoral iniciará el 9 de julio y culminará el 27 de julio a la media noche.

Por su parte, el rector Luis Emilio Rondón aseguró que el llamado de la Asamblea Nacional Constituyente viola la progresividad de los Derechos Humanos, en particular el del voto. “En 1999 se hicieron tres consultas: para aprobar las bases comiciales, para elegir a los constituyentistas y finalmente fue aprobado el texto en consulta por el pueblo venezolano”.

“Esta convocatoria no emana del pueblo, emana de una autoridad derivada. Este proceso viola la soberanía del pueblo”, expresó Rondón.

Menú de cierre