Luego que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenara al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar de diciembre a octubre las elecciones regionales, ha tenido que reacomodarse el calendario de los comicios. En un reporte de Globovisión, se indican las fechas claves del proceso.

Información. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’Amelio publicó las nuevas fechas del calendario electoral para los próximos comicios regionales, adelantados para el mes de octubre.

Subsanación. Pasado el lapso de la presentación de postulaciones de candidatos a las gobernaciones -cumplido 13 y 14 de agosto- la rectora indicó que entre el 13 y 15 de este mes se hará el procedimiento de admisión o rechazo de las candidaturas y del 14 al 15 de agosto se dará la subsanación de recaudos para candidatos.

Revisión. De acuerdo al cronograma, el 16 de agosto se hará la auditoría al Registro Electoral, el cual contará con 18 millones 095 mil 065 electores, ya que los habitantes del Distrito Capital no participan en este proceso.

Selección. El CNE prevé que el 17 de agosto se haga en la sede del #CNE en Plaza Caracas, la escogencia de Posición en Boleta por parte de los partidos nacionales. Para estos comicios están habilitados para participar 22 organizaciones políticas.

Regiones. El 18 de agosto se hará en las sedes de las Oficinas Regionales del organismo comicial, la escogencia de Posición en Boleta de los partidos regionales.

Antecedente. Se espera que el CNE reporte -este 15 de agosto- la cantidad de candidatos que participarán en la elección de las 23 gobernaciones. Por ahora se conoce que 1.276 personas se preinscribieron, pero falta detallar cuáles formalizaron el registro.

Recaudos. Entre los requisitos para ser candidato destacan: declaración de aceptación de postulación firmada, declaración jurada de los candidatos, relativa al tiempo de residencia dentro del país el cual no puede ser menor a 15 años, y la presentación del programa de gestión del candidato.

Menú de cierre