Este 17 de agosto inició el proceso de escogencia de posición en la boleta electoral para las elecciones regionales de octubre próximo. En una nota de El Nacional, se da cuenta del modelo preliminar presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Anuncio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó el primer modelo de boleta electoral para las elecciones regionales que se harán en octubre. el tarjetón mostrado no es definitivo, sin embargo presenta la posición que ocupará los partidos nacionales.

Proceso. Este 18 de agosto procederán los partidos regionales a posicionarse en la boleta electoral, con lo que se completará la escogencia de la lugar.

Detalles. Mientras el chavismo y sus aliados escogieron como es tradicional la primera fila superior del tarjetón, la oposición optó por ubicarse en la última fila. Este primer modelo de la boleta electoral no presenta a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con una tarjeta única para los comicios, pues la coalición decidió descartarla ante la posibilidad de que sea anulada antes de los comicios.

Oposición. Entre los partidos de oposición que se observan en el tarjetón están Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), COPEI, Avanzada Progresista, Un Nuevo Tiempo (UNT), entre otros.

Elecciones. De acuerdo al CNE, en próximos directorios, los rectores evaluarán la propuesta de la Junta Nacional Electoral de la fecha definitiva para la realización de estos comicios de gobernadores en el venidero octubre.

Cifras. Para estas elecciones, el Poder Electoral recibió 800 postulaciones, de las cuales admitió 226 candidatos correspondientes a las 23 entidades del país. Mérida y Táchira son las entidades con la mayor cantidad de aspirantes, con 14 candidatos cada uno.

Partidos. Entre las organizaciones políticas que postularon a sus candidatos son los siguientes: el Partido Socialista Unido de Venezuela, Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Copei, Movimiento al Socialismo, Primero Justicia, Nuevo Camino Revolucionario, Patria Para Todos, Tupamaros, Un Nuevo Tiempo, entre otros.

Menú de cierre