Tras los ataques contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el ministerio de Interior y Justicia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se pronunció rechazándolos, y advirtiendo que pedirá a las autoridades reforzar la seguridad de los centros de votación de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del 30 de julio. El Universal con la reseña.

Acciones. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró  que se “han visualizado” a personas que “atemorizan” para que la población no vote en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio. “Creen que van a poder impedir por cualquier medio (las elecciones), como lo han pronunciado (…). (Contra) estos ataques antidemocráticos, antivenezolanos y sobre todo, contra el pueblo de Venezuela, también tomaremos medidas”,  afirmó.

Garantías. Lucena dio la seguridad y las garantías de que el proceso se está desarrollando en “perfecta normalidad”, a pesar, según la rectora, de “todos los malos deseos que algunos pocos pudieran tener”. También dijo que el CNE recibe el apoyo del Estado para la realización de las elecciones de los constituyentistas.

Concreción. La máxima autoridad del CNE aseveró que el desarrollo de las votaciones se llevará en “paz” y puntualizó que no “existirá” un “pequeño foco” que pueda “impedir” el ejercicio “sagrado” del  sufragio. “Si una persona u organizaciones políticas no están de acuerdo con un proceso electoral están en su derecho, se pueden abstener, como está en la Constitución”, sostuvo.

Perímetro. Anunció que para los comicios electorales se aumentará el perímetro de seguridad, pasará  de 100 a 500 metros, y se coadyuvará con el poder ciudadano y el judicial las “acciones necesarias” contra las personas que cometan delito de “naturaleza electoral”.

Declaratoria. Lucena también comunicó que el CNE pedirá al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, que declare como zona de seguridad a los centros de votación. “Trabajaremos a pesar de las amenazas, nada nos intimida”, dijo al señalar que “no se puede impedir es el proceso electoral ni el ejercicio de los derechos humanos y electorales, como lo es el derecho al sufragio. Eso es un delito”.

Rechazo.  La presidenta del CNE rechazó “categóricamente” el “ataque” a las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, por parte de un helicóptero del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), además de “todos los actos de violencia”. “Un grupo pequeño muy violento se ha dedicado a atacar las instituciones del Estado”, aseguró.

Posición. También se pronunció uno de los rectores principales del CNE, Luis Emilio Rondón, criticando que la premura en adelantar el proceso Constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro ha llevado a lesionar derechos constitucionales a los venezolanos y provocado el incumplimiento de los lapsos establecidos en el cronograma electoral, aprobado en días pasados con su voto en contra.

Lapsos. Explicó que aunque el 15 de junio fue la fecha en que culminó el lapso de admisión o rechazo de las postulaciones, el 21 de junio el CNE publicó el listado de las admitidas. “De esta manera, esta publicación se efectuó una vez vencido el lapso para que cualquier interesado interpusiera recursos en contra de las postulaciones, admitidas o rechazadas, previsto entre el 16 y el 20 de junio, de acuerdo al cronograma electoral publicado en la página web del CNE”, señaló.

Apuro. Acotó que el apuro atenta contra el derecho a la información precisa y a los principios de transparencia, celeridad y oportunidad que deben cumplir los actos electorales. “Si un venezolano consideraba que un candidato debía ser impugnado o un candidato quería una reconsideración en el rechazo de su postulación, no pudieron expresarse, debido a lo atropellado de este proceso”, dijo.

Sin normas. El Rector principal del CNE también aseguró que es grave que no han sido publicadas en la Gaceta Electoral las normas que debieron regular esta etapa de postulaciones. “La falta de un cuerpo normativo ha hecho indeterminable la forma de proceder para la presentación de recursos contra el proceso de postulaciones. Las decisiones sobre admisión o rechazo de las postulaciones la realiza de forma exclusiva la Junta Nacional Electoral, quien tiene los recaudos relativos a los requisitos y a las manifestaciones de voluntad en apoyo a las candidaturas, por lo que cualquier solicitud requerida de acceso a los expedientes y solicitud de copia de los requisitos para interponer recursos se ha hecho cuesta arriba en los lapsos correspondientes”.

Revisión. El también Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, denunció que además se ha asumido con ligereza la revisión de la manifestación de voluntad, al comparar con el registro electoral solo al 1% del total de manifestaciones. “En la Promoción de la Solicitud de Referendo Revocatorio Presidencial 2016 se revisaron la totalidad de las manifestaciones presentadas y además luego fueron validadas biométricamente. En cambio para el proceso de elección de constituyentistas, basta por ejemplo, en una postulación sectorial con revisar 5 electores. Es evidente el contraste y esto es inaceptable”, dijo.

Menú de cierre