En apenas unos días Venezuela vivirá un proceso eleccionario. Debido a los cambios en los centros de votación, y la no aceptación de las sustituciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) es imperativo informarse para sufragar en los comicios de gobernadores. En una reseña de Unión Radio, la rectora Tania D’Amelio explica el proceso.

Explicación. La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que para las elecciones de gobernadores de este 15 de octubre, los votantes deben tener conocimiento de cómo ejercer su derecho al voto para evitar complicaciones durante el proceso, e instó a los ciudadanos a verificar que sea la selección correcta antes de presionar el botón votar.

Proceso. D’ Amelio, detalló que “las personas deben ir al centro de votación que le corresponde, identificarse con la cédula de identidad, verificar que voten ahí, colocar la huella en el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), luego le desbloquean la máquina, y pasa a ejercer el derecho al voto”.

Comprobante. Aunado a eso enfatizó que es importante que luego de sufragar, se espere el comprobante que arroja la máquina y proceda a colocarlo en la caja de resguardo. Recordó que en esta oportunidad no existirá la tinta indeleble.

Acompañamiento. Por otra parte, la rectora principal del CNE informó que en los próximos días en la Plaza Caracas a las 11:00 a.m., se instalará el acompañamiento internacional para los comicios de este 15-O, en donde se elegirá a 23 gobernadores. En ese sentido, manifestó que en el país se encuentran representantes del Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), para garantizar que el proceso sea transparente.

Sustituciones. D’amelio, destacó que se presentaron 119 sustituciones y modificaciones de todos los partidos políticos, todo ello en base en el cronograma presentado por el ente comicial. Dijo que se hizo una reprogramación el 16 de agosto, “hubo una fase de inscripción, luego de postulación, hubo varios días, luego hubo sustituciones y modificaciones. Un sector de la oposición modificó y sustituyó hasta altas horas de la noche, los quiero ver, ustedes modificaron y no le dijeron nada a sus electores”.

Auditorías. Recalcó en las auditorías las organizaciones participaron. ”Luego quieren decir que no le estamos permitiendo hacer ellos sustituyeron y por eso se hace el tarjetón, ellos firmaron el tarjetón donde estuvieron contestes con esta publicación, es un programa de software y todos los partidos firmaron”. ”No pueden decir que los engañamos, yo puedo sacar públicamente lo que ustedes firmaron en el Consejo Nacional Electoral”, dijo sobre los partidos que aprobaron el tarjetón.

Cerrar menú