Pasados tres días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un nuevo boletín oficial sobre los resultados, en los cuales solo aparecen los nombres de quienes habrían resultados vencedores en el ámbito sectorial, pero no detalla el escrutinio. Globovisión con el reporte.

Anuncio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió el boletín oficial sobre los cargos que serán adjudicados a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), por ámbito sectorial tras la elección realizada el 30 de julio. La presidenta, Tibisay Lucena, informó los nombres de los constituyententistas por los siete sectores.

Empresas. De acuerdo a Lucena, por el sector empresarial de la ANC, los cargos adjudicados pertenecen a Orlando Camacho, Oscar Schemel, Gerson Hernández y Keila De La Rosa.

Trabajadores. Detalló que fueron 14 los candidatos ganadores por sector trabajadores, los cuales se dividen en dos subsectores, a saber, el petrolero , donde resultaron electos Will Rangel y Sandra Nieves; y el social, donde ganaron: Oswaldo Vera, Carlos Sánchez, Octavio Solórzano, Orlando Pérez, Sandino Primera, Rodbexa Poleo, Telémaco Figueroa, Rafael Torrealba, Esther Quiaro, Caridad Laya, Zulay Maestre y Alcides Castillo.

Campesino. En cuanto a os ganadores de las elecciones para la ANC por el sector campesinos y pescadores fueron: Braulio Álvarez, Jesús Marcano, José Valero, Rafael Enrique Colmenárez, Emma Ortega, Gerardo Rivas, Blondy Sangronis y Maire Castillo.

Global. Aunque tradicionalmente el CNE publica en su portal Web los datos del escrutinio, en esta ocasión no ha sido así. Apenas se conoce lo informado por Lucena a la medianoche del 30 de julio, cuando indicó que votaron 8 millones 089 mil 320 de venezolanos, lo que representa el 41,53% del padrón electoral.

Credenciales. La presidenta del CNE, informó que las credenciales de 364 constituyentes territoriales electas y electos ya se encuentran en las Oficinas Regionales Electorales (ORE) de todo el país, para proceder a la proclamación respectiva.

Divulgación. Indicó que los resultados electorales de los 545 cargos electos serán publicados en el sitio oficial del Poder Electoral en internet, una vez finalizada la totalización de los constituyentes sectoriales. “La sectorial fue una elección novedosa, distinta a todo lo hecho hasta la actualidad. Los resultados fueron extraordinarios, algunos sin tendencias irreversibles hasta la transmisión de la última mesa de votación”.

Posición. El rector Luis Emilio Rondón informó que no reconocerá la validez de los resultados de la elección Constituyente anunciados por el CNE, ya que a su juicio, no puede confiar en cifras “burdas de un proceso que no contó con los controles que se han incluido en los demás comicios”. Exhortó al ente electoral a publicar “no solo el resultado final de participación y el nombre de quienes resultaron adjudicados como ganadores, sino que deben presentar las actas de escrutinio con el total de votos por cada mesa y los votos obtenidos de cada candidato”.

Declaración. “No puedo tener confianza en cifra alguna que haya surgido de un proceso que no contó con todos los controles que se han dado a lo largo de estos años para generar confianza en los comicios que se llevan a cabo en Venezuela”, como la omisión de 10 auditorías y una serie de fases técnicas. “Todo esto se suma a la inconstitucionalidad del proceso, porque el pueblo y solo el pueblo debió activar la convocatoria de este proceso (…) lo ocurrido el domingo es muy grave, vulnera nuestros controles electorales y crean precedentes que no deben ser repetidos en otro proceso electoral venezolano“, dijo.

Menú de cierre