Las tensiones entre los poderes públicos y la oposición se van acrecentando en la medida en que se acerca la realización de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 30 de julio. Ahora el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que cumplirá un simulacro el mismo día que la Mesa de la Unidad Democrática realizará una consulta popular. El Universal con el reporte.

Anuncio. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el 16 de julio el ente que preside realizará una “feria constitucional” en todos los municipios del país a fin de que la población conozca cómo votar por los candidatos a la ANC.

Cifra. Lucena refirió que para ese día se habilitaron 1.113 máquinas de votación, aunque mencionó que se podría incrementar el número a fin de que los electores se familiaricen con este simulacro de votación. “Esto es una guía fundamental, informativa para que los electores y las electoras planifiquen con anticipación su voto”, dijo.

Encarte. De acuerdo a la presidenta del CNE, también el 16 de julio aparecerá encartada en la prensa electoral la “brújula electoral con la oferta de los candidatos y las listas de postulados y postulados” para la ANC.

Campaña. La rectora recalcó que este 9 de julio inició el lapso de campaña electoral y culminará el próximo 27 de julio a la medianoche, por lo que expresó que los candidatos a constituyente y grupos electorales  “pueden hacer uso de los tres minutos diarios en televisión, de una página por día en periódicos tabloide y media página en los periódicos estándar” para difundir su propuesta electoral.

Tinta. Lucena refirió que para este proceso electoral el CNE no utilizará la tinta indeleble debido a que la Universidad Central de Venezuela (UCV) se negó a proveerle este material utilizado en otros procesos comiciales, sin embargo, aseguró que la autenticación biométrica “es más que garantía para la pulcritud del proceso electoral”.

Ferias. Igualmente recordó que las Oficinas Regionales Electorales (ORE) iniciaron del 6 al 22 de julio las ferias electorales de forma itinerante en todo el país de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Estas actividades “forman parte de las pautadas en el cronograma para las elecciones a la ANC y tienen entre sus objetivos ofrecer información sobre los cargos en contienda, así como el número de votos que emitirá cada electora o elector en las entidades federales correspondientes, de acuerdo con las modalidades territorial y sectorial propuestas en las bases comiciales”.

Proceso. La rectora del Poder Electoral, Sandra Oblitas, destacó que la elección de candidatos a la Constituyente se realizará directamente desde la pantalla táctil por lo que se prescindirá de la boleta electoral.

Menú de cierre