El Consejo Nacional Electoral (CNE) alegando eventuales acciones de protesta en algunos centros de votación para el 30 de julio, ha decidido habilitar recintos alternos para que electores de 750 circuitos voten este domingo. En un reporte de Globovisión se dan los detalles de la medida.

Anuncio. En las elecciones del 30 de julio para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) funcionarán 17 centros de votación alternativos para aquellos electores que se vean impedidos de ejercer su derecho a sufragar en sus centros habituales, tanto porque no fueron habilitados, como porque no serán activados por la situación de crisis que vive el país.

Regiones. De acuerdo al informe del CNE, los centros electorales contingentes estarán en el Distrito Capital y en 16 estados del país: Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia. Para Caracas y Miranda será además activado el Centro de Votación de Contingencia que estará ubicado en el Poliedro de Caracas.

Condiciones. En el caso del Poliedro de Caracas, el ente comicial indicó que sólo asistirán los votantes de las parroquias El Paraíso, El Valle y La Vega, del municipio Libertador de Caracas, así como los electores de las parroquias Petare (sólo de la zona oeste) y Leoncio Martínez, del municipio Sucre; de las parroquias Baruta y El Cafetal, municipio Baruta; de la parroquia El Hatillo (a excepción de la zona rural) del municipio homónimo y de la parroquia Chacao, del municipio del mismo nombre, del estado Miranda. Los votantes de la parroquia La Candelaria (Caracas) podrán ejercer el sufragio en los centros electorales ubicados en las parroquias San Agustín, San José, El Recreo, San Pedro y San Bernardino.

Directrices. El CNE refirió que para hacer uso de estos centros de votación, distintos al que le corresponde, deberá informar al coordinador que proviene de otro centro, donde no pudo votar. El coordinador le trasladará a la mesa de contingencia y, luego de identificarlo con su cédula de identidad, contactará al Centro Nacional de Soporte para verificar el centro de votación de origen.

Sin aclaración. El CNE no ha aclarado de qué forma evitará el voto doble, pues los electores al no acudir a su centro de votación tradicional, no podrán pasar por las máquinas capta huellas que evitan que se sufrague varias veces.

Seguridad. Sobre el operativo de seguridad, el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que un total de “2.094 cuadrantes en todo el territorio nacional estarán a la orden del Plan República para garantizar la paz”. Informó que se reunió con los jefes policiales y militares de la región capital para coordinar estrategias de seguridad.

Patrullaje. Reverol dijo que “se establecerá un Sistema de Patrullaje con contención activa en 310 Cuadrantes en Miranda, Vargas y Capital para garantizar derecho al voto”.

Menú de cierre