Hace 13 días el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió de manos del presidente Nicolás Maduro, las bases comiciales para convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pero eso no ha impedido que de manera acelerada se ejecuten todos los procesos que requiere la elección, e incluso se anuncie que el próximo de 30 julio se dará el proceso de votación. En un reporte de El Universal, se indican los avances del organismo.

Fecha. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este lunes la Junta Nacional Electoral le presentará al directorio del ente, que el 30 de julio sea la única fecha para la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tanto en las modalidades territorial como sectorial. De esta forma se descartó el planteamiento de hacer dos comicios para elegir los 545 constituyentistas.

Declaración. “La Junta Nacional Electoral decidió presentarle mañana al Consejo Nacional Electoral ya la fecha definitiva de la elección. Debo recordar, que habíamos considerado hacerlas territorial y sectorial por separado, pero en el día de ayer llegamos a una única fecha que es la que vamos a proponer al CNE para su debida aprobación, y esta fecha es el 30 de julio para las dos modalidades”, dijo.

Balance. La presidenta del organismo electoral ofreció un balance del cierre del proceso de preinscripción de candidatos a la ANC, diciendo que 55 mil 314 venezolanos en total se registraron ante el Poder Electoral. Discriminó que fueron 19.876 en el ámbito territorial y 35.438 en el sectorial.

Récord. La presidenta del CNE destacó que hubo una alta participación en esta etapa de inscripciones, con “récord para este tipo de actividad”. En promedio hubo 828 candidatos para la elección territorial, siendo el estado Miranda el que más candidatos tiene con 4.186, seguido por Aragua con 2.050. En la punta opuesta de esa escala, está Vargas, con 269 postulantes. “Estamos sorprendidos por la cantidad de inscripciones que tuvimos en estos días de preinscripción de precandidaturas de la ANC”, destacó.

Sectorial. En el caso de los postulados por sectores, Lucena dijo que a pesar de que son menos cargos a elegir que para el territorial, hubo 35 mil 438, prácticamente el doble de postulados inscritos ante el CNE.

Detalle. “Recuerden que tenemos en la territorial 364 cargos a elegir y 173 en la sectorial. Con menos cargos a elegir hubo prácticamente el doble de inscritos”, elogió y detalló que la base de datos del CNE indica que en el sector “campesinos y pescadores” hay 2.008 inscritos; para el de “comunas y consejos comunales” hay 9.045 inscritos; en el de “empresarios” hay 1.196 inscritos; los “estudiantes” cuentan con 2.778 precandidatos; los “pensionados” tienen 5.073 ciudadanos; “personas con discapacidad” cuentan con 14.458 precandidatos y en el sector “trabajadores” hay 13.880 inscritos.

Requisitos. A los precandidatos a la ANC les recordó que todos los requisitos exigidos por el CNE deben ser llevados a las Juntas Electorales Municipales en el lapso del 6 al 10 de junio, al tiempo que deben recoger las firmas de apoyo.

Indígenas. En cuanto a los ocho constituyentes indígenas, también podrán ver todo lo relacionado con la manera cómo serán escogidos en el portal digital del CNE. Este sector no participará en las elecciones, pues el CNE decidió que lo harán en una asamblea general. Se conoció que entre el 5 y el 30 de junio se realizará un total de 3.473 asambleas comunitarias en varias partes del país, en las que se elegirá a un vocero de cada una de las comunidades indígenas que participarán en esta asamblea.

Distribución. Para elegir los constituyentistas indígenas, las regiones fueron distribuidas establecida en tres sectores: Occidente, Sur y Oriente. En el caso de Occidente, participan los estados Zulia, Mérida y Trujillo. En el Sur, Apure y Amazonas y en el Oriente, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas.

Originally posted 2017-06-05 14:30:14.

Menú de cierre