El Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha oficializado la fecha de las elecciones a gobernadores previstas para octubre, pero en un aviso publicado en su portal Web se informa que los comicios se efectuarán el 15 de octubre. En un reporte de El Universal se da cuenta del hecho y lo que se conoce del proceso.

Fechas. Restan poco más de 20 días para que inicie octubre y el Consejo Nacional Electoral aún no define la fecha de las elecciones de gobernadores. Si bien, la Junta Nacional Electoral (JNE) maneja dos días tentativos para convocar los comicios: el 15 o 22 de octubre, un aviso publicado en la página Web del organismo, se muestra que la jornada se cumplirá el 15 del próximo mes.

Cita. El rector integrante de la JNE, Carlos Quintero, dirigió este 6 de septiembre un encuentro con las organizaciones políticas que tuvo lugar en la sede principal del Poder Electoral en Caracas, pero el encuentro finalizó sin que se oficializara la fecha de las elecciones regionales.

Reclamo. En el marco de esta reunión, Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE, informó que esperaban que en el encuentro “se nos informe sobre interrogantes del proceso electoral. Se está confirmando la fecha de la elección de gobernadores para el 15 de octubre, sin embargo existen más interrogantes no aclaradas aún” y la fecha no fue oficializada.

Aviso. El documento donde el ente comicial indica que las elecciones de los gobernadores se efectuarán el 15 de octubre informaba a los electores ratificados para prestar su servicio en estos comicios que podrán presentar su solicitud de excepción a través del Sistema Automatizado del ente electoral del 1 al 15 de septiembre.

Retraso. Las elecciones regionales debieron celebrarse en diciembre de 2016, cuando venció el mandato de los gobernadores, según establece la Constitución. Sin embargo, el CNE aplazó los comicios alegando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) establecía que las organizaciones políticas debían renovar su militancia antes de participar en cualquier evento electoral. Primeramente las fijó para diciembre, pero luego la Asamblea Nacional Constituyente las adelantó para octubre.

Menú de cierre