El Consejo Nacional Electoral (CNE) completó el despliegue de la plataforma electoral de cara a los comicios para elegir 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, señaló que el ejercicio del derecho al voto está garantizado.

En una nota de AVN, Lucena detalló que culminó el despliegue lineal de material e insumos en los estados del país; mientras este 27 de julio culminó la distribución del material y equipos electorales en los centros de votación, al completar el proceso tanto en Amazonas y Bolívar, donde el traslado implica movilización aérea y fluvial, como en Lara y Portuguesa, donde se han presentado algunos retrasos.

Además de distribuir materiales, el CNE terminó la capacitación técnica de los técnicos que laborarán el próximo domingo y prosigue la formación de los miembros de mesa, que son votantes electos por sorteo para cumplir con ese deber constitucional.

Con respecto a las auditorías del proceso electoral, se cumplió el 63% de las verificaciones previstas, que incluyen el software para la emisión del sufragio, los cuadernos de votación, los datos de los electores y la producción de las máquinas de votación. Solo quedan dos auditorías pendientes: el funcionamiento del sistema de telecomunicaciones, y la verificación ciudadana, el día de la elección.

Lucena destacó que en los comicios para la Constituyente ha sido fundamental el trabajo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para garantizar la paz del proceso ante actores que pretenden cercenar el derecho al voto.

“Es el Estado todo involucrado por el bienestar de las venezolanas y los venezolanos, en la protección de sus derechos políticos, en las garantías de ese ejercicio libre” de derechos como el sufragio, que es un derecho humano, “para que tengamos el domingo una elección como siempre la tenemos: un evento electoral en paz y tranquilidad, con gran civismo”, expresó.

Frente al panorama nacional, expresó la presidenta del CNE, las medidas de seguridad tomadas para preservar el derecho al voto, como la creación de centros de contingencia, brinda confianza a la ciudadanía.

La jornada se efectuará “en tranquilidad, pero en alerta: en tranquilidad para las ciudadanos y los ciudadanos, porque las instituciones estamos alertas, en precaución, con medidas que hemos venido tomando y coordinando para garantizar justamente esa tranquilidad y esa paz para el domingo”.

Menú de cierre