A cuatro días de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un balance de los preparativos, así como la forma en que deberían actuar los electores llamados a sufragar. El Nacional con el reporte.

Reporte. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, afirmó que hasta el 265 de julio, solo falta desplegar los equipos tecnológicos y materia electoral en el estado Miranda y Distrito Capital, para la realización de la elección de los miembros de la ANC que se celebrará el próximo domingo 30 de julio.

Cifra. Durante una rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, Lucena detalló que el despliegue está listo en 92% del territorio nacional, por lo que el porcentaje restante corresponde a la región capital, es decir que 13 mil 886 centros de votación (95%) ya fueron instalados, faltando parte de Portuguesa, Miranda y Distrito Capital.

Proceso. Lucena dijo que este 25 de julio se culminó el proceso de producción de las 30 mil 431 máquinas de votación; y a su vez, aseguró que el personal técnico y operativo está completamente capacitado. Al mismo tiempo, especificó que de las ocho auditorías que acostumbran a hacer se han realizado tres, dos aún están en proceso y el resto se ejecutará en los próximos días.

Denuncia. La presidenta del CNE denunció que han detectado que algunas personas han intentado tomar y quemar algunos centros de votación de manera antidemocrática. “Tenemos dos casos en el país. Ese es un acto profundamente antidemocrático”, acotó la rectora.

Centros. Destacó que el despliegue del Plan República “fue impedido en 18 centros de votación”, por lo que aclaró que estas instituciones que no pudieron tomar los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) perderán su cualidad de centros de votación para futuros comicios.

Opinión. “Si la persona no está de acuerdo, la democracia venezolana que es muy amplia te permite no ir a votar, pero no puedes impedir el derecho al sufragio, es un delito y está violando plenamente los derechos humanos”, puntualizó Lucena, quien indicó que el “CNE está listo, preparado y dispuesto para el proceso electoral de la democracia participativa y protagónica, con la finalidad de que los ciudadanos puedan expresar su voluntad y decidir el destino del país”.

Sugerencia. Lucena sugirió que quienes no estén de acuerdo con la ANC no están obligados a ejercer su derecho. “Si no les gusta la elección, no voten”, dijo Lucena.

Mesas. La presidenta del CNE dijo que 30 mil mesas ya se encuentran instaladas y 100% de técnicos de mesa fueron capacitados.

Seguridad. Lucena ratificó las medidas de seguridad que tomó el CNE para la elección del próximo 30 de julio entre las que destacan: Ampliación del perímetro de seguridad a 500 metros, declaración de centros de votación como zonas de seguridad, la posibilidad de que los electores de las zonas identificadas como afectadas puedan ejercer su derechos en otras zonas o parroquias del municipio donde se encuentren registradas y creación de un centro de votación de contingencia en la ciudad capital.

Menú de cierre