El Consejo Nacional Electoral (CNE) continúa con la verificación de cuadernos de votación y datos electorales, previo a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previstas para este próximo 30 de julio. En un reporte de Globovisión se indica el avance del proceso.

Alcance. De acuerdo al procedimiento de auditoría de los cuadernos, durante la elaboración de estos instrumentos se buscó verificar el 1% de las muestras a evaluar por cada estado, mientras que se espera que hasta el 8 de julio se revise la data electoral, que consta de 19 millones de sufragantes.

Regiones. A la fecha ya se se corroboraron las muestras de los cuadernos de los estados Aragua, Amazonas, Apure, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara y Distrito Capital.

Revisión. Aunado a esta revisión, personal técnico también realiza la verificación del funcionamiento del software en las máquinas. Esta es la primera fase de este análisis, en el que se estudiará el protocolo de manejo y el empleo de claves para garantizar la transparencia en la operatividad de los equipos de votación.

Procesos. El CNE tiene previsto que hasta el 7 de julio,  comprobar los datos de los votantes convocados a participar en la venidera jornada electoral. Asimismo, el 21 de julio se efectuará la auditoría del software de totalización y, entre el 25 y 28 de julio, se auditarán las máquinas.

Servicio. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’ Amelio recordó que el Servicio Electoral es un deber de las venezolanas y venezolanos, establecido en el artículo 134 de la Constitución. Explicó que se estableció el lapso para las Excepciones al Servicio Electoral entre el 10 y 14 de julio de 2017, tiempo en el que los seleccionados como miembros de mesa podrán presentar sus excusas ante el ente electoral.

Menú de cierre