En el marco de las fuertes protestas que vive el país, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adelante en el cronograma de organización de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En una nota de El Universal, se indica que este 3 de julio inicia la realización de las auditorías.

Etapa. Este de 3 de julio comenzará el proceso de auditoría, de cara a las elecciones de los integrantes de la ANC, que se celebrarán este 30 de julio, indicó el cronograma publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Detalles. Entre las auditorías que se realizarán destaca la del software de la máquina de votación, así como la del cuaderno de votación, que se mantendrá por dos días, y la de los datos de electores, que se efectuará hasta el 7 de julio.

Garantías. En Venezuela, el sistema electoral es sometido a un proceso de auditorías antes, durante y después de cada elección, y no es distinto en estos nuevos comicios, que buscan “fortalecer” la Constitución y “blindar” los derechos sociales, señaló la presidenta del ente, Tibisay Lucena.

Denuncia. De acuerdo con el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), el Consejo Nacional Electoral al anunciar el cronograma para la ANC, omitió un importante número de procesos y auditorías que toda convocatoria comicial debe cumplir, con lo que obvió 14 auditorías, varias etapas y se saltó 70 de 100 actividades previas a cualquier elección. Advierte que estas no son un capricho, sino que están contempladas y deben cumplirse según la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), instrumento legal que regula los eventos electorales en el país.

Lapsos. El Observatorio compara la ANC con procesos previos como las Parlamentarias de 2015, 2010 y 2005, que se hicieron con mayor tiempo.  “En 2005, por ejemplo, el CNE fijó en cronograma 105 actividades para las parlamentarias (seis meses), 103 para las parlamentarias de 2010 (cinco meses y medio) y 100 para el mismo proceso en 2015 (cinco meses y medio). ¿Cómo justifica que para una elección más compleja estipuló apenas 32 actividades en dos meses?” se preguntan.

Afectación. El Observatorio además indica que en las últimas elecciones, las Parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, se realizaron un total de 21 auditorías para “blindar el proceso”, mientras que para la ANC solo están contempladas siete: 1) Al software de la máquina de votación, 2) a los cuadernos de votación, 3) a los datos de electores, 4) de producción de la máquina de votación, 5) al software de totalización, 6) a las telecomunicaciones y 7) a la sustanciación de investigaciones.

Ferias. Además del proceso de auditoría —señala el cronograma del Poder Electoral— el 6 de julio se activarán las ferias electorales para brindar información sobre cómo votar. Ese mismo día comenzará la capacitación de los integrantes de las mesas de votación, la cual se mantendrá hasta el 27 de julio.

Instancia. La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: trabajadores (79 representantes), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), pensionados (28), personas con discapacidad (5), estudiantes (24), y consejos comunales y comunas (24).

Promoción. La campaña para la elección de los 545 integrantes a la ANC comenzará el 9 de julio y se mantendrá por un lapso de 19 días, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.

Menú de cierre