La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D’amelio, informó algunas de las condiciones que privarán en los comicios municipales y de gobernador del estado Zulia, convocados para el 10 de diciembre. La nota es de El Mundo Economía y Negocios.

Boleta. La rectora D’amelio informó que en diciembre se votará directamente en la máquina de votación, por lo que no habrá tarjetón o boleta electoral. “Cada uno de los 335 municipios tendrá su boleta electoral específica, según las organizaciones con fines políticos postulantes en el municipio; y la misma aparecerá en la máquina de votación; no habrá membrana anexa con las boletas”, detalló.

Proceso. En este sentido, la funcionaria indicó que los electores tendrán que pulsar la imagen de la tarjeta de su preferencia para luego proceder a presionar el recuadro votar.

Sin tinta. D’amelio además precisó que la garantía del principio “un elector, un voto” se preserva con seguridad con el sistema biométrico, que contiene las huellas dactilares de los electores, sin necesidad de utilizar tinta indeleble como en elecciones pasadas.

Servicio electoral. La funcionaria precisó que los miembros de mesa para las elección de gobernador(a) en el estado Zulia y los comicios municipales serán los mismos que participaron en las elecciones regionales efectuadas el pasado 15 de octubre.

Revisiones. El CNE también informó que las auditorías al software de las máquinas de votación y de totalización que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo 10 de diciembre se realizaron este 9 de noviembre con la presencia de los testigos de los partidos políticos que se postularon.

Cifras. En estos comicios se escogerán los 335 nuevos alcaldes del país. A esta cita electoral están convocados 19.740.846 electores, de los cuales 19.514.561 son venezolanos y 226.285 extranjeros residentes en el país. Además, será electo el gobernador del estado Zulia.

Menú de cierre