Tras nueve días de estudio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el recurso de impugnación por fraude en las elecciones del gobernador del estado Bolívar. En una nota de El Nacional se indican los detalles del caso.

Anuncio. Andrés Velásquez, dirigente del partido La Causa R, informó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió el recurso de impugnación que realizó debido a las irregularidades en los comicios regionales en el estado Bolívar. “CNE admite recurso de impugnación que presenté por alteración de resultados en Bolívar”, expresó.

Denuncia. Velásquez ha denunciado hechos irregulares en la entidad y ha afirmado que posee las actas que lo dan como victorioso en las elecciones regionales del 15 de octubre. Al argumentar, tomó como ejemplo los municipios Caroní y Angostura, en los que habrían ocurrido las irregularidades.

Detalles. Velásquez mostró 10 actas donde según él demuestran el “fraude” que se cometió en Bolívar al proclamar como gobernador, al oficialista Justo Noguera. “En esas actas, le sumaron a Noguera 1.926 votos, y la ventaja que aparece a su favor en la totalización general es de 1.740 votos. Si se registran esas 10 actas correctamente se resolvería el asunto”, detalló.

Demandas. El dirigente de la Causa R adelantó que presentarán una demanda ante la Fiscalía contra el delito de manipulación de documento contra aquellas personas que participaron en el procedimiento de las actas. Resaltó que no va a aceptar que se repitan las elecciones en las zonas donde quedaron dudosos los resultados. Exigió que se reponga la totalización con los números legales y sea proclamado como gobernador del estado Bolívar.

Ilegalidad. Además de las inconsistencias, Velázquez refirió que “se violó la Ley Electoral con la no sustitución de candidatos, también podemos hablar de las migraciones o cambios de votantes a 48 horas de que se efectuara el proceso. Para finalizar, en pleno proceso de totalización expulsaron a nuestros testigos de la sala”, advirtió el dirigente opositor.

Vocero. Con fecha 1 de noviembre,  la consultora jurídica del ente electoral, Marialyz Ortegano, señala en el documento que “los interesados” deben presentar las pruebas que consideren pertinentes en un lapso de cinco días continuos contados a partir de la publicación de ese auto en la cartelera de la Junta Regional Electoral del estado Bolívar.

Lapsos. Tras la admisión del recurso contra fraude en Bolívar, ahora el organismo tiene hasta 30 días para sustanciar y hasta 15 días para tomar una decisión.

Menú de cierre