En 48 horas se realizarán las elecciones de los 23 gobernadores del país. Mientras el Consejo Nacional Electoral (CNE) realiza cambios de última hora -cierra centros y migra electores que aún no pueden constatar que fueron cambiados- el mismo organismo informa que activó el acompañamiento internacional y que la organización de los comicios avanza con total normalidad. El Universal con el reporte.

Anuncio. El Consejo Nacional Electoral (CNE) activó el plan de acompañamiento internacional para las elecciones de los 23 nuevos gobernadores de Venezuela previstas para el próximo domingo 15 de octubre. La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó que un grupo de más de 50 expertos electorales presenciarán la votación.

Grupo. Lucena indicó que la misión la integran miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Dinámica. Este grupo acompañará las actividades previas a las elecciones, como las auditorías, de las cuales emitirán un informe con recomendaciones y sugerencias para fortalecer el sistema de votación; así como el proceso comicial el domingo 15, del cual también elaborarán un documento que será entregado al CNE.

Vocero. Guillermo Reyes, expresidente del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia y miembro del Ceela, explicó que desde el 2003 ha acompañado eventos electorales en Venezuela, por lo que puede afirmar que “es un sistema robusto, 100 % automatizado y sometido a auditorías antes, durante y después de la jornada comicial, con la presencia de técnicos del CNE y de los partidos políticos”.

Detalles. A esta cita comicial están convocados 18.094.065 electores, de acuerdo con el corte de Registro Electoral (RE) correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17.898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

Reporte. Lucena, envió una carta a la jefa de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, donde reportó la normalidad del proceso comicial que se realizará este domingo. En la misiva se detalla, punto por punto, el avance del cronograma electoral, aspectos técnicos del evento y el cumplimiento de las auditorías necesarias para la jornada comicial. “El día de hoy (jueves) se ha cumplido satisfactoriamente todas las actividades planificadas”, reza el escrito.

Tribunales. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, informó que el 15 de octubre estarán desplegados 1 mil 200 tribunales en el país a propósito de las elecciones regionales que se celebrarán ese día. Aseguró que para estos comicios se dispuso un operativo judicial para responder “efectivamente” a la población que, en esta ocasión, elegirá a los  gobernadores de los 23 estados del país

Actividad. La máxima autoridad del Poder Judicial señaló que durante estos comicios los tribunales de todo el país estarán trabajando “en aras de garantizar la transparencia del voto”, además de “asegurar la paz” entre los venezolanos que serán partícipes de este proceso. “La justicia trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año”, añadió.

Menú de cierre