En menos de un mes, los venezolanos deberán votar para elegir los 23 gobernadores de estado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) es poco lo que ha reportado del cumplimiento del calendario comicial, pero aclaró que en esta votación no se usará la tinta indeleble.

En un reporte de Globovisión, se indica que la rectora principal del CNE, Tania D’amelio, anunció que para las elecciones del próximo 15 de octubre no se usará la tinta indeleble, tal como ocurrió con los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

En los comicios constituyentes, el CNE explicó que la seguridad y el manejo de las bases de datos de huellas para blindar el proceso están garantizados, por lo que en esta ocasión se repetirá el procedimiento.

La tinta indeleble era uno de los mecanismos de seguridad para frenar le doble voto, pero ahora el CNE solo dispondrá de los equipos de identificación biométrica, conocidas como captahuellas.

Sobre estos comicios, se conoce que están convocados a participar 18.094.065 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año. Incluye 17 millones 898.004 venezolanos residentes en las entidades y 196.061 extranjeros residentes en el país e inscritos en el Registro Electoral.

En el padrón para este proceso no están incluidos los votantes del Distrito Capital, porque esta entidad posee un régimen especial de gobierno, ni los electores residenciados en el exterior, pues no se trata de una elección nacional.

Esta semana los técnicos del CNE y representantes de los partidos políticos están revisando la configuración del sistema automatizado de votación. Además, se firmó el acta final de los archivos de configuración de la máquinas electorales a usarse en los comicios, que forma parte de la actividades pautadas por el árbitro electoral en su cronograma.

Menú de cierre