En el marco de las fuertes y extensas protestas de la oposición contra el gobierno y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adelante con el calendario de organización para elegir los 545 miembros de esta instancia. En un informe de Globovisión se detalla el cierre de la recepción de recaudos de los postulados.

Fecha. Hasta este 12 de junio el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá las firmas que avalan las candidaturas de los aspirantes a la ANC, cuyos miembros serán electos el próximo 30 de julio.

Condición. Quienes se postulen por iniciativa propia deben presentar el respaldo del 3% de las firmas correspondientes a su municipio. Mientras que los postulados por los grupos de electorales no requerirán las firmas, ya que para la constitución de estas agrupaciones debieron presentar este requerimiento.

Rúbricas. En el caso de los constituyentistas sectoriales, las firmas a presentar son las siguientes: 500 firmas para los campesinos y pescadores, empresarios, pensionados y personas con discapacidad; mientras de 1 mil rubricas de electores deberán presentar los estudiantes y trabajadores. En el caso de los postulados por consejos comunales y comunas, solo es necesario la Certificación de la Comisión Electoral del Consejo Comunal o Comuna.

Requisitos. Este 10 de junio, los 55 mil 314 venezolanos que participaron en el proceso de precandidatura consignaron un CD con los otros recaudos escaneados: cédula de identidad del aspirante y Declaración Jurada de Residencia. En el caso de los postulados por el sector consejo comunal y comunas, se debió consignar la constancia que los certifica como vocero de estas instancias populares.

Plaza. Una vez finalizada esta fase de entrega de recaudos, las juntas municipales evaluarán los requisitos hasta este 15 de junio. Una vez cumplido este trámite, corresponderá a la Junta Nacional Electoral declarar la admisión o el rechazo de las postulaciones.

Proceso. En esta elección se votará por 545 constituyentes, de los cuales 364 serán en ámbito territorial y 181 por sectores, divididos en campesinos y pescadores, comunas y consejos comunales, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y la comunidad de personas con alguna discapacidad física.

Menú de cierre