Desde inicios de septiembre, el sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) fue suspendido, lo que ha generado que el mercado paralelo del dólar muestre un acelerado proceso de devaluación. El Estímulo con el reporte.

Tasa. Han pasado poco más de siete semanas desde la última subasta de dólares del Dicom –aún sin liquidar– y el signo monetario se ha disparado en el mercado paralelo hasta alcanzar Bs 42.700, o lo que es lo mismo, más Bs 25 mil que el 31 de agosto, fecha en la que cerró la puja.

Acción. El tipo de cambio complementario quedó congelado en el tiempo. La tasa resultante de la subasta Nº 15 y hasta ahora la última, fue de Bs 3.345 por dólar, de acuerdo con la información ofrecida por el Comité de Subasta del Banco Central de Venezuela, pero que aún no ha sido liquidada.

Argumento. Los voceros del gobierno de Nicolás Maduro han argumentando problemas para finiquitar el proceso debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump a funcionarios venezolanos por violar reiteradamente los Derechos Humanos.

Banca. Incluso el sistema Dicom acusó recientemente al banco alemán Deutsche Bank de retener las divisas para poder honrar el compromiso con las 233 empresas y 16. 955 personas naturales que resultaron adjudicadas en la subasta. No obstante, las autoridades mantienen bloqueados los montos en bolívares en las cuentas de los afectados, sin dar señales de querer liberarlos.

Monedas. No habrá más subastas en dólares, ha dicho el gobierno que busca componer una cesta de monedas con las que se pueda negociar internacionalmente. Ha puesto sobre la mesa la posibilidad de rupias, moneda india; rublos (Rusia) y yuanes (China). Hasta ahora no hay nada concreto.

Entrega. Si bien las cantidades entregadas a través del Dicom eran insuficientes para las necesidades de la economía, se había convertido en una ventana para la adquisición de divisas preferenciales, en un momento en el que el tipo de cambio en el mercado paralelo se alejaba por mucho de las tasas oficiales.

Devaluación. La sequía de dólares no podía mostrar un resultado diferente al que se observa a escasos días de cumplirse las ocho semanas del cierre de la subasta: la cotización se escapó y en apenas 54 días pasó de Bs 17.730,85 a Bs 42.700,99, una devaluación de 58,4% en menos de dos  meses.

Previsión. No hay perspectivas de un cambio en el modelo económico y durante el último trimestre del año, tradicionalmente el de mayor consumo en el país, se prevé que el precio del dólar no oficial siga en alza ante una demanda infinita.

Efecto. Precisamente ante las escasas opciones para obtener divisas oficiales y la percepción de una radicalización del gobierno tras el triunfo en las elecciones regionales, el dólar en el mercado paralelo, referencia para la fijación de los precios de bienes y servicios de la economía, ha tenido su efecto en los anaqueles de los comercios, donde se muestran precios nunca antes visto y al que pocos pueden acceder.

Menú de cierre