Un nuevo señalamiento contra el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, relacionado a la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, volvió a poner los focos sobre el mandatario, quien insistió que no ha tenido ninguna relación con la empresa.

En un reporte de El Nacional, Capriles aseguró que durante su gestión como alcalde de Baruta en Miranda y gobernador de la entidad no tuvo relación de ningún tipo con la compañía, acusada de sobornar a gobiernos latinoamericanos para obtener contratos de construcciones.

“Si van a usar un portal para hacer una acusación tan grave muestre una prueba”,  dijo el gobernador a través de su cuenta de Twitter. “Si a mí me hacen un señalamiento no voy a guardar silencio porque el que no la debe no la teme(…)  La intención es desprestigiarme y usarme como chivo expiatorio”, acusó Capriles.

Aseguró que los únicos que pueden hablar de la corrupción de la constructora es el gobierno. Cuestionó que personas que dicen ser de oposición tengan otros intereses. “Los factores de poder nunca han estado conmigo, porque no soy marioneta de ellos”, indicó.

El gobernador mirandino realizó esta afirmación luego que el ex director de la compañía constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Azevedo, acusara a Capriles de recibir, presuntamente, 15 millones de dólares de parte de la empresa.

Azevedo habría declarado que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial del líder opositor para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2012. De acuerdo con información que maneja el diario brasileño Valor, Azevedo confiaba en que Capriles triunfaría en los comicios de 2012 y consideró necesario crear un canal de diálogo con el opositor.

En este contexto, Capriles refirió en enero de este año que los contratos de Odebrecht con la Gobernación de Miranda no se hicieron bajo su gestión, y que en el único en el que tuvo participación fue en el del Metro de Los Teques, proyecto del que poco después de asumir el cargo, fue desvinculado.

De acuerdo a las averiguaciones adelantadas en el caso, entre los 12 países vinculados a sobornos está Venezuela, donde esta compañía realizó más de una docena de obras, de las cuales muchas están inconclusas, casos el tercer puente sobre el río Orinoco, el ferrocarril de Caracas-Guarenas, entre otros.

Menú de cierre