Entre el 8 y 9 de agosto, las empresas estatales Cantv y Movilnet han presentado fallas masivas que han afectado el servicio de telefonía, mensajería de texto, datos e internet en al menos siete estados.

De acuerdo a una nota de Últimas Noticias,  el presidente de Cantv, Manuel Fernández, denunció ataques al sistema telefónico de ambas compañías públicas que impactaron el servicio de unos siete millones de personas.

Fernández se refirió a los nueve cortes de fibra óptica que han afectado las telecomunicaciones y a los usuarios. Dijo que desde el extranjero se atacó cibernéticamente al dominio “.com.ve” y se hackearon varias páginas del Estado. “Fue reenrutado el modo en que las personas acceden a internet (…) Ese fue el primer ataque, ese mismo día en la madrugada se registró el primer corte de fibra óptica y desde ese momento se han registrado nueve cortes”, detalló.

Fernández  aseguró que se tienen evidencias de los ataques y el modo de cómo se cortó la fibra. Apuntó que los mismos se realizaron en Zulia (2), Táchira (2), Mérida (1), Trujillo (1), Falcón (1), Lara (1), Carabobo (1). También señaló que fue afectado el servicio GSM de Movilnet.

“Se han venido solventando la situación, ya hay 100 por ciento de internet garantizado para los venezolanos”, dijo mientras en las redes sociales miles de personas indicaban los problemas con la conexión.

Señaló el presidente de Cantv que hay evidencias de que ocurrió un sabotaje para aislar las comunicaciones de los venezolanos, y que ya está bajo investigación con las agencias de seguridad del estado cómo sucedió este ataque.

Los trabajadores de Movilnet, con el apoyo de Cantv, se encuentran realizando labores para restablecer el sistema de voz y mensajería afectado, por lo que Fernández, considera un sabotaje contra la plataforma de esta compañía de telecomunicaciones celular.

El funcionario recomendó a los usuarios no realizar llamadas hasta que se estabilice el sistema, para agilizar la atención de la falla.

Menú de cierre