El Gobierno de Venezuela rechazó las nuevas sanciones aplicadas por los Estados Unidos en contra de diversos funcionarios, específicamente el veto migratorio aplicado a altos representantes del Ejecutivo, al calificar como “irracional” el hecho, en un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Globovisión con el reporte.

Documento. La Cancillería señaló su “enérgica condena a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional, y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados”.

Medidas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela. De acuerdo con el gobierno estadounidense, esta medida responde a la “poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses”. Con la acción impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, pero las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios y sus familiares. Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen, complementan el listado.

Rechazo. En el comunicado, Venezuela rechaza categóricamente “la irracional decisión” del Gobierno de los Estados Unidos de América de catalogar una vez más al noble pueblo venezolano como una amenaza a su seguridad nacional, en esta ocasión bajo falsos supuestos de que plantean una amenaza terrorista y al orden público estadounidense.

Antecedente. La cancillería indica que Venezuela al hacer suya la Declaración Política de Nueva York, adoptada unánimemente el pasado 20 de marzo de 2017 por los 120 Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados, reafirma su enérgica condena a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, en flagrante violación de los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del derecho internacional, y de las normas que deben regir las relaciones de amistad y cooperación entre los Estados.

Calificación. El Gobierno además al reafirmar su posición respecto a la condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, denuncia ante la comunidad internacional las acciones inamistosas y hostiles del Gobierno de los Estados Unidos de América, las cuales buscan estigmatizar a nuestra nación con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, al incluirla en una lista elaborada unilateralmente y en la que se acusa a otros Estados de ser supuestos promotores de este terrible flagelo. “Este tipo de listas, vale subrayar, son incompatibles con el derecho internacional y constituyen en sí mismas una forma de terrorismo psicológico y político”, dijo.

 Campaña. Para el Ejecutivo esta acción, además de enmarcarse dentro de la ya denunciada campaña de agresiones sistemáticas, busca justificar la utilización de temas tan serios como la lucha contra el terrorismo como un medio para alcanzar objetivos políticos, al tiempo que pretende sembrar una opinión errada en la población estadounidense y ejercer presión sobre las instituciones del Estado venezolano y los pretendidos funcionarios públicos sancionados con la medida recién adoptada para coaccionar o forzar un cambio en el gobierno venezolano.

Menú de cierre