Con tres sesiones en su haber, la polémica Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida por el chavismo y desconocida por la oposición y un grueso grupo de países, condicionará los derechos y condiciones políticas para aspirar a las elecciones regionales del 10 de diciembre. Unión Radio con el reporte.

Anuncio. El vicepresidente del Psuv y constituyentista, Diosdado Cabello dio a conocer condiciones que no están previstas para participar como candidatos a gobernadores o miembros de los Consejos Legislativos Regionales. Señaló que aquellos aspirantes de la “oposición” a las elecciones regionales deben contar con un “certificado de buena conducta” expedido por la Asamblea Nacional Constituyente”.

Declaración. “Un certificado donde usted diga que nunca llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que iban a quemar a Venezuela…creo que no se han leído el decreto aprobado por la ANC y la ley constitucional de la Comisión de la Verdad”, expresó Cabello.

Argumento. De acuerdo a Cabello, todo aquel que llamo a incendiar a Venezuela no tiene moral para inscribirse en la próximas elecciones del mes de diciembre.

Decreto. Aunque Cabello llamó a la oposición a leer el decreto aprobado -este 08 de agosto- por la ANC, así como la Ley de la Comisión de la Verdad, los contenidos de ambas resoluciones se conocen parcialmente. En el caso de la primera medida, se trata de un decreto para el funcionamiento armónico de esta instancia con los Poderes Públicos Constituidos, con la finalidad de contribuir con la paz, tranquilidad pública, igualdad e integridad de todos los venezolanos.

Texto. El decreto refiere que para preservar la paz y la soberanía será necesario  “el aseguramiento de la institucionalidad armoniosa, constitucional y eficiente de todas las ramas de los Poderes Públicos con el objeto de dar cumplimiento a los fines del estado resolviendo a las dificultades pasadas, actuales, sobre venidas y reduciendo las amenazas y riesgos que han afectado directa y severamente su mandato”.

Principios. Además indica que “los actos normativos y decisiones que sobre esta materia dicte la Asamblea Nacional Constituyente se regirá por el principio de legalidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, transparencia, publicidad y participación ciudadana y a la vez la Constitución de 1999 y el resto del abanderamiento jurídico vigente mantendrán su vigencia en todo aquello que sea contradictorio con dichos actos”.

Obligación. “Todos los organismo del orden público quedan subordinados a la Asamblea Nacional Constituyente y están obligados a cumplir los actos jurídicos que dicte dicha asamblea que está dirigida a fines de preservación de la paz, de la tranquilidad pública, soberanía e independencia nacional”, reza el documento, con lo cual podría imponer condiciones para participar en las elecciones.

Lapso. Cabello además aludió al tiempo de duración de la ANC, diciendo que si bien durará dos años, puede ser más. “La constituyente está por dos años, pero es soberanísima y puede decidir ser cuatro o seis años”, dijo.

Cerrar menú