La sexta subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) trajo una nueva devaluación de esta tasa. El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer las nuevas bandas en las que oscilará la tasa de cambio en este esquema, lo que supuso el deslizamiento de la cotización hasta casi Bs 3 mil.

En una nota de Últimas Noticias, se publican las condiciones de la nueva subasta, donde se evidencia que la banda de precio del dólar se fijó entre Bs 2 mil 310 y Bs 2 mil 970, esto supone que el BCV autorizó devaluar 11,11% en la última semana, ya que la paridad más alta estaba en Bs 2 mil 640, pero desde el 23 de mayo -cuando arrancó el Dicom- la depreciación del bolívar suma 75,52%, pues el tipo de cambio inició en Bs 727.

Con el alza se infiere que las autoridades monetarias y financieras aceleran su precio para tratar de bajar la cotización del dólar no oficial. El cual ha marcado picos históricos, pero esta semana ha perdido unos Bs 400.

A juicio del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el alza del dólar en el Dicom, impactará los precios de los bienes y servicios en el corto y mediano plazo, al tiempo que señala que “no hay razones para esperar que una baja del dólar paralelo sea sostenible”.

Menú de cierre