La cuarta semana de actividades del Dicom, trajo una nueva devaluación de la tasa. El Banco Central de Venezuela (BCV), en un reporte de El Mundo Economía y Negocios, informó que decidió modificar las bandas en las cuales se mueve el precio del dólar en las subastas que viene realizando este mecanismo semanalmente.

Aumento. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que “en una sesión extraordinaria se fijaron unos nuevos límites de las bandas móviles a partir de la cuarta subasta”, del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), por lo que ya no serán de Bs 1 mil 800 y Bs 2 mil 200, sino que ahora oscilarán entre Bs 2 mil 010 bolívares y Bs 2 mil 640, lo cual supone que el tipo de cambio sume una devaluación de 72,4%, si se aplica la  nueva tasa máxima. El cálculo baja a 67%,  si se usa la paridad en la que  cerró el sistema  esta semana,  Bs 2 mil 200.

Resultados. Maldonado además ofreció el balance de la tercera subasta del sistema de divisas, la cual adjudicó $26 millones 853 mil 370 a personas naturales y jurídicas, siendo la cifra más alta entregada hasta el momento, pero muy baja frente a lo que venía ofertando cualquiera de los eliminados sistemas cambiarios oficiales.

Distribución. De acuerdo al BCV, las divisas otorgadas a personas jurídicas llegaron a un total de $22,15 millones, lo que representa un aumento de 7,1% en relación con la segunda subasta, en la que se adjudicaron $20,68 millones. Los restantes $4,70 millones fueron entregados a personas naturales inscritas en el sistema electrónico de divisas. Este resultado representó un incremento de 51% en relación con los $ 3,11 millones entregados en la segunda subasta.

Detalles. Maldonado explicó que el 90% de las posturas que fueron adjudicadas con el tipo de cambio resultante fueron adjudicadas y el 10% restante quedó por fuera debido a que los montos solicitados fueron muy elevados.

Carga. El BCV informó que las personas naturales obtuvieron un incremento del 51% con respecto a las dos primeras subastas, teniendo como beneficiadas a 18 mil 176 particulares, mientras en el caso de las empresas salieron beneficiadas 1 mil 366, un 127% más.

Análisis. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, anticipa que el Dicom  contará con divisas hasta el mes de julio, pues cree que el gobierno disminuirá la oferta de dólares, debido a los compromisos de pago de deuda externa que tiene que cumplir a finales de año.  “Mi recomendación es que aprovechen estos meses de junio, julio y hasta incluso el 15 de agosto para intentar comprar dólares en el Dicom, ya que luego la asignación de divisas bajará producto de los pagos de deuda que debe ejecutar el gobierno en el último trimestre del año”.

Cifras. Oliveros indicó Oliveros que durante el primer trimestre de 2017, el recorte en la entrega de divisas alcanzó una caída de 42% (Dipro-Dicom) en comparación al mismo período de 2016; mientras el paralelo se despega y en las tres semanas del Dicom se ha devaluado más de 23%.

Menú de cierre