La convocatoria de la 14° subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), trajo cambios en las bandas móviles que fija el Banco Central de Venezuela (BCV), ente que decidió volver a devaluar el bolívar, al deslizar los límites de las tasas de cambio de este mecanismo. El Mundo Economía y Negocios con el reporte.

Cambio. El BCV informó que las bandas del Dicom fueron modificados por tercera vez, al ser ubicadas entre Bs 2 mil 679 y Bs 3 mil 445, lo que supone que la devaluación en este mecanismo -que inició operaciones en mayo pasado- alcanza 78,8%, ya que este sistema inició con una tasa de Bs 727 por dólar.

Antecedente. El Dicom operó durante ocho subastas con la banda móvil inferior de Bs 2 mil 310 y la superior de Bs 2 mil 970 por dólar. La primera establecida al arranque del esquema cambiario osciló entre Bs 1 mil 800 y Bs 2 mil 200 hace tres meses.

Convocatoria. En paralelo, el BCV emitió la convocatoria para 14° subasta, la cual cerrará  este 23 de agosto a las 4:00 pm; mientras la adjudicación se realizará el 24 de agosto a las 8:00 am, y la liquidación de divisas será el 28 de agosto.

Posturas. De acuerdo a las condiciones, el mínimo de postura para la demanda y oferta de persona natural quedó establecido en 50 dólares, mientras que para personas jurídicas queda en 1.000 dólares.

Montos. El ente emisor registra que hasta la subasta 13 liquidada esta semana, ha adjudicado $347,1 millones entre empresas y particulares, lo que supone una asignación promedio de $26,7 millones semanalmente, pero si se extraen solos los recursos liquidados a las personas jurídicas en ese período, $284,1 millones, resulta que el sector productivo solo ha tenido acceso a $21,8 millones por semana.

Tasa real. De las 13 subastas del Dicom, el Banco Central ha resuelto nueve de manera contingente, es decir, en el caso de las empresas ha asignado las divisas “priorizando” los sectores de los motores productivos, mientras que a los particulares le ha entregado los dólares a los mejores postores. En los foros se indica que la última tasa de corte para particulares fue de Bs 7 mil 501m aunque el BCV la tiene fijada en Bs 2 mil 970.

Menú de cierre