El Banco Central de Venezuela (BCV) decidió suspender las subastas del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom), luego que Estados Unidos impusiera sanciones financieras contra cualquier operación que involucre al gobierno venezolano y varios de sus funcionarios. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que trabaja en la reactivación del esquema.

En una nota de Unión Radio, se indica que el BCV y las instituciones bancarias trabajan en los ajustes necesarios para reactivar el mecanismo de subastas Dicom, pero bajo el uso de monedas distintas al dólar norteamericano.

“En la actualidad estamos con todo el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el Banco Central de Venezuela, pero que también debe desarrollar banca pública como privada, para retomar todo el concepto (Dicom) bajo las mismas características con otras monedas convertibles”, informó el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo.

Indicó que siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, esta canasta de monedas se implementará “para efectos que ustedes puedan contar con esas divisas para la adquisición en el exterior de lo que ustedes consideren conveniente para el desarrollo de la actividad productiva”.

Esta canasta de divisas forma parte del nuevo sistema de pagos internacional que implementará Venezuela, frente al cerco económico impuesto por Estados Unidos, y se fortalecerá la relación con países aliados y el uso de otras monedas convertibles como el yuan (China), rupias (India), rublos (Rusia) y yen (Japón).

El nuevo Dicom, que entró en funcionamiento en mayo de este año, ha realizado hasta la fecha 15 subastas en las que se han adjudicado más de 390 millones de dólares a personas jurídicas y naturales.

Debido a que la última subasta no ha podido ser liquidada a los más de 17 mil beneficiarios entre empresas y particulares, por la negativa de los bancos corresponsales de realizar operaciones con el BCV, debido a las sanciones, Lobo, aseguró que las dificultades ya están siendo atendidas con los mecanismos necesarios para la adjudicación de divisas.

Explicó, que “en la actualidad el Ejecutivo trabaja junto con el mecanismo de las corresponsalías que tiene que desarrollar el Banco de Venezuela, pero que también desarrolla la banca, tanto la pública como la privada”.

Menú de cierre