De manera sorpresiva se anunció la sustitución del presidente del Banco Central de Venezuela  (BCV). La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la designación, sin mencionar las razones del cambio.

En una nota de Globovisión, la ANC nombró al ahora ex ministro de Finanzas, Ramón Lobo como Presidente del ente emisor, a petición del Jefe de Estado, Nicolás Maduro. Viene a sustituir a Ricardo Sanguino, quien tenía casi dos años al frente del organismo.

En la comunicación leída, el primer mandatario aclaró que la decisión no puede ser tomada por la Asamblea Nacional por permanecer en desacato.

Anteriormente, el máximo ente nacional informó que en esta sesión se tomarían “decisiones importantes para combatir la guerra económica”.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo además que en breve esta instancia dará a conocer acciones en materia económica.

“En las próximas horas habrá acciones importantes de la Asamblea Constituyente contra la guerra económica, en conjunción con el gobierno del presidente Nicolás Maduro y con todas las instancia del gobierno nacional, regional, municipal”, dijo Rodríguez.

Detalló que las medidas serán conjuntas con el Presidente de la República, con todas las instancias del gobierno, pero principalmente con el pueblo. “Pueblo de Venezuela activémonos que vamos en defensa de nuestra patria en defensa del salario de los trabajadores”, señaló Rodríguez desde las afueras del Parlamento.

Aunque la presidenta de la ANC no ofreció mayores detalles, más temprano, Jesús Faría, también miembro de esa instancia, declaró que resulta obligatorio diseñar un programa para atacar la especulación.

Venezuela sufre la peor crisis económica de su era republicana con una contracción de su Producto Interno Bruto calculada para este año en -12% por el Fondo Monetario Internacional.

Además, padece una fuerte escasez de alimentos y medicinas en un contexto de hiperinflación y con un aparato productivo que trabaja a 30% de su capacidad, acorralado por una política intervencionista del Estado en la economía que incluye controles de precios y de cambio.

Menú de cierre