La puesta en marcha del Dicom, con el que se subastan dólares a particulares y sector privado, ha obligado al Banco Central de Venezuela (BCV) ha flexibilizar las restricciones que impone el control de cambio. Entre estas, las condiciones en las que funcionan las cuentas en divisas en el país.

En un reporte de El Universal, el ente emisor anunció que las instituciones bancarias autorizadas para recibir depósitos en moneda extranjera permitirán transferencias entre cuentas de un mismo titular y a terceros.

De esta forma, el Banco Central resuelve la imposibilidad que tiene la banca pública de mover las divisas al exterior, pues no posee banco corresponsal. Ahora, cualquier usuario podrá transferir sus dólares a otra cuenta nacional de la que sea titular o a un tercero y movilizar los recursos al exterior.

La directora del BCV y miembro del Comité de Subastas de Divisas, Sohail Hernández Parra, informó que la medida está apegada a los convenios cambiarios Nº. 20 y 31 que rigen el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Según los términos que determinan la normativa cambiaria (Resolución del BCV N° 13-03-01, publicada en la Gaceta Oficial N° 40.134 del 25 de marzo de 2013), los titulares que posean varias cuentas en divisas en el Sistema Financiero Nacional podrán efectuar transferencias entre ellas.  Asimismo, cuando los fondos sean destinados a cuentas pertenecientes a titulares distintos de la cuenta de origen.

La relevancia del comunicado está asociada a la incorporación progresiva de la banca privada a las subastas de Dicom. Los usuarios que posean cuentas en divisas en las instituciones privadas Mercantil, Banco Nacional de Crédito (BNC), Banplus y Provincial pueden participar a partir de la cuarta convocatoria. Desde la primera operación están habilitadas todas las entidades del Estado, a saber, Banco de Venezuela, Tesoro y Bicentenario.

Este 20 de junio se dará a conocer la adjudicación de la cuarta subasta del Dicom, cuya banda móvil se ubica entre Bs 2 mil 10 y Bs 2 mil 640; la liquidación se dará a conocer el 22 de junio.

Menú de cierre