El Banco Central de Venezuela (BCV) convocó la quinta subasta del sistema de la Divisa Complementaria (Dicom). Si bien, había anunciado que la tasa de de cambio -producto de las ofertas de la cuarta negociación- se había ubicado en la banda superior de Bs 2 mil 640, decidió mantener esta tasa otra semana.

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, que el ente emisor en las condiciones de la nueva subasta del Dicom, repitió con las bandas entre Bs 2 mil 010 y  Bs 2 mil 640.

Durante las tres primeras subastas del Dicom – la primera se ejecutó entre el 25 y 26 de junio- el BCV fijó una banda móvil inferior de Bs 1 mil 800 y superior de Bs 2 mil 200 por dólar, pero para la cuarta se estableció la que decidió mantener  para esta quinta subasta que culmina este 23 de junio.

A un mes de operaciones del nuevo esquema cambiario, la devaluación del bolívar es de más de 72%, pues el tipo de cambio en este esquema inició en Bs 727.

Sobre la asignación de divisas, el director del Banco Central de Venezuela (BCV), Pedro Maldonado, informó que en las primeras cuatro negociaciones se liquidaron $99 millones 922 mil, de los cuales 90% fueron entregados a empresas y el restante a particulares.

En el caso de las personas jurídicas, el BCV detalla que 3 mil 014 empresas han recibido más de $89,8 millones, recursos que mayormente se utilizarán para la adquisición de materia prima y productos terminados; y en el caso de las personas naturales para el ahorro y viajes al exterior.

Maldonado también refirió que en los primeros cuatro llamados los oferentes privados han colocado en venta más de $7 millones.

“Esto demuestra la confianza que han venido depositando los actores económicos privados para realizar sus actividades de divisas a través del Dicom, que es el mecanismo perfecto y transparente para que las personas jurídicas realicen el canje de divisas”, dijo.

Menú de cierre