A tres semanas de operaciones, el Sistema de la Divisa Complementaria (Dicom) comenzó a hacer ajustes, a los fines de permitir el crecimiento de la oferta de dólares en este mecanismo.

En una nota de El Mundo Economía y Negocios, se informa que si bien el Banco Central de Venezuela (BCV), en principio solo autorizó a la banca pública (Venezuela, Bicenterario y Tesoro), como operadores de este esquema alterno de divisas, anunció que progresivamente incorporará al resto de las instituciones financieras.

Detalló que el Dicom, “para la cuarta subasta incorporará progresivamente la banca privada como operadores cambiarios, iniciando con Mercantil y Provincial”.

Analistas habían señalado la necesidad de incorporar a la banca privada en las subastas para facilitar la oferta de divisas en el nuevo sistema. Según las cifras de la firma Torino Capital el manejo promedio del mercado cambiario venezolano está alrededor de 80 millones de dólares diarios de los cuales 20% se transa en el mercado paralelo.

Tomando en cuenta la información del BCV por el antiguo Dicom fluían una cifra que oscilaba entre 5 a 6,5 millones de dólares diarios, con lo cual aprobación semanal se colocaba cerca de los 25 millones de dólares. Sin embargo, lo asignado en las dos primeras subastas arroja el promedio de volumen diario de alrededor de 4,8 millones de dólares lo cual se ubica por debajo de lo transado en la modalidad anterior del mecanismo de flotación.

Por otra parte, el BCV reiteró que para participar en las subastas no es necesario acudir a intermediarios, “el Dicom es totalmente automatizado”.

Hasta el momento el BCV ha organizado dos subastas en las que han sido adjudicados un total de $47 millones 904 mil 178 a personas jurídicas y naturales.

Según las cifras oficiales se han atendido los requerimientos de 1.380 personas jurídicas y 11.438 personas naturales que hasta ahora han sido favorecidas en las subastas del nuevo sistema.

La banda determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV) se ubicó en las dos primeras jornadas entre Bs 1.800 y Bs 2.200, registrándose y a través del mecanismo de ponderación establecido por el ente emisor el tipo de cambio en la primera subasta se ubicó Bs 2.010 por dólar y para la segunda Bs. 2.161, un aumento de 7,5%.

Menú de cierre