Dos nuevas bajas sufrirá la industria aeronáutica nacional, luego que Avianca y Delta Airlines dejen de operar próximamente y limiten la interconexión aérea del país a unas pocas aerolíneas que siguen funcionando.

La primera en anunciar la baja fue Avianca que había previsto culminar en agosto pero en un comunicado señaló que “debido a limitaciones operativas registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy (27J) sus operaciones a Venezuela y NO el 16 de agosto”. La segunda empresa indicó que mantendrán sus frecuencias solo hasta septiembre.

 

Comunicado anterior. Avianca había explicado que tras una reunión técnica realizada se le notificó a los directivos del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela la decisión de suspender los vuelos hacia y desde el país debido a “la necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en el país y garantizar la consistencia de las operaciones”, reseña un reporte de El Mundo Economía y Negocios.

Boletos. La empresa suspendió desde este miércoles la venta de boletos en sus dos únicas rutas Bogotá-Caracas y Lima-Caracas. Los pasajeros con vuelos posteriores a esa fecha podrán solicitar el reembolso del 100% del valor cancelado por sus boletos.

Delta AirLines. Por su parte la empresa estadounidense Delta AirLines cancelará sus operaciones en el país a mediados de septiembre. Fuentes del sector indican que la decisión se debe a la inestabilidad política y a la poca ocupación de sus vuelos entre Caracas y Atlanta. Esta aerolínea ya había reducido desde octubre de 2015 sus cuatro vuelos semanales a un viaje cada siete días.

Deuda. La mayoría de las aerolíneas aseguran que el Estado tiene una deuda millonaria deuda con el sector que podría superar los 3.800 millones de dólares. Además, la poca ocupación le generan pérdidas económicas y la deficiente infraestructura de los aeropuertos del país han dificultado las operaciones.

Balance. De esta forma sumarán 10 las aerolíneas que cesan operaciones. El pasado 1° de julio dejó de volar en el país United Airlines, mientras que antes lo hicieron Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, Latam y Aeroméxico.

En la actualidad, la oferta de boletos a destinos internacionales está reducida a unas pocas empresas como Iberia, American Airlines, Copa TAP, Air France, Air Europa, Turkish Airlines, Aerolíneas Argentinas, Tame, Wingo, Africa World Airlines, Enter Air, Cubana, Vieques Air Link y las compañías nacionales Aeropostal, Santa Bárbara, Estelar, Conviasa, Laser, Rutaca, Avior y Asecar, que concentran un limitado número de rutas, principalmente del Caribe y Suramérica.

Menú de cierre