En diciembre próximo se realizarán las elecciones de los 335 alcaldes del país. En un reporte de Globovisión se dan detalles del cumplimiento de algunas de las fases de preparación, pero además los reclamos que pesan sobre el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Padrón. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 19 millones 740 mil 846 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en la elecciones municipales del 10 de diciembre, tras llevarse a cabo la auditoría del registro electoral. Para estos comicios, fue aprobado el corte del Registro Electoral del 15 de julio como padrón de votantes, informó Amelia Alter, directora de la Oficina Nacional del Registro Electoral.

Distribución. De acuerdo a la cantidad de electores, 19 millones 514 mil 656 de los votantes son venezolanos, el resto, equivalente a 226 mil 285, son extranjeros residentes en el país.

Región. Además Alert indicó que fue auditado el registro para la escogencia del gobernador del estado Zulia, que arrojó un total de 2 millones 452 mil 432 votantes,

Proceso. En la revisión de la base de datos participaron técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de nueve organizaciones políticas, entre ellas el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria para Todos (PPT), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Un Nuevo Tiempo Contigo, Nuvipa, ORA y Movimiento al Socialismo.

Boleta. Este 06 de noviembre al menos 17 organizaciones políticas asistieron al acto encabezado por la directiva del Consejo Nacional Electoral ( CNE), para la escogencia de la posición en la que desean estar en la boleta electoral para los comicios municipales del próximo 10 de diciembre. De igual forma, se dio a conocer que otras 16 organizaciones políticas asistieron al acto para escoger su posición para la boleta que va orientada a la elección regional del estado Zulia.

Fallas. El representante electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT), Vicente Bello, denunció que aún existen fallas en el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo  10 de diciembre. Bello solicitó ante el Poder Electoral que se publique la tabla de la mesa para las elecciones municipales, que se refiere a la distribución del número de electores por centros y mesas de votación.

Centros. Bello exhortó al Poder Electoral a que habilite para los comicios municipales los centros de votación que funcionaron en las elecciones parlamentarias de 2015. En los pasados comicios regionales del 15 de octubre fueron reubicados algunos centros por encontrarse en zonas donde se registraron hechos de violencia entre abril y julio de este año, según indicó el CNE en su oportunidad.

Menú de cierre