Los resultados de la consulta soberana organizada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sorprendieron a oficialismo y oposición por igual, quienes manifestaron su opinión a favor o en contra del evento político. Este lunes, la coalición opositora anunció que 7.676.894 personas manifestaron su rechazo a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El proceso consultivo avalado por la Asamblea Nacional coincidió con el ensayo electoral que organizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para los comicios previstos el próximo 30 de julio impulsados desde el Ejecutivo.

Este lunes, la dirigencia opositora reveló la agenda para la Hora Cero y los líderes oficialistas cuestionaron las acciones, así como los resultados de la consulta popular a pesar de que el presidente Nicolás Maduro haga un llamado a un nuevo ciclo de diálogo.

Jorge Rodríguez. El alcalde de Caracas, jefe de la Comisión de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña Zamora 200 y ex rector del CNE, señaló que las cifras ofrecidas por la MUD no corresponden con la realidad ni se establecieron reglas para este tipo de eventos electorales.

Comentó algunas irregularidades como menores de edad votando, ciudadanos de distintas nacionalidades e incumplimiento con la premisa del “voto directo, secreto y universal”. Indicó que solo acudieron unos 2 millones 400 mil personas al plebiscito.

“El pueblo va a defender las elecciones del 30 de julio, mientras que en la oposición van a tender a cero, si ya perdieron cinco millones de votos”.

Diosdado Cabello. El diputado y primer vicepresidente del Psuv sostuvo que los dirigentes de la MUD engañan a los electores y “se burlan” al señalar resultados que no son, así como acciones a seguir luego de la consulta opositora.

“Es mentira que aquí va a haber un gobierno de transición, es mentira que van a destituir los poderes, es mentira que van a designar nuevos magistrados o jueces”.

Expresó que las elecciones para una ANC serán contundentes, con un “voto organizado”. Adelantó que en los próximos días se realizará una nueva jornada para el emitir el carnet de la Patria.

Samuel Moncada. El recién nombrado canciller venezolano desestimó los pronunciamientos internacionales de “un grupo pequeñísimo de países” con respecto al evento realizado por la oposición este domingo. Dijo que se sumarían otros y, a estos, le pidió “prudencia” para evitar cualquier tipo de injerencia.

Las naciones que dieron el espaldarazo al proceso consultivo están: Canadá, Alemania, España, Panamá, Puerto Rico y, recientemente, Estados Unidos. Además, cuestionó la cobertura internacional al indicar que fue invisibilizado el ensayo de cara a la Constituyente.

Con respecto a la consulta dijo que “es imposible hablar de números”, ni saber en realidad cuántos votaron porque también se quemaron las pruebas.

“Nos están tirando ‘un pote de humo’ para que no se sepa lo que pasó”.

Ernesto Villegas. El ministro de Comunicación y jefe de Propaganda del Psuv no dudó en cuestionar el evento opositor.

Criticó el despliegue informativo que se le otorgó a la consulta y no así al ensayo electoral convocado por la CNE.

“Invisible para el pensamiento único mediático”.

Menú de cierre