La tercera semana de funcionamiento de la Divisa Complementaria (Dicom) deja la tercera convocatoria de subasta, y además un registro de más de 100 mil personas, entre particulares y empresas, que buscan adquirir dólares a un precios tres veces más barato que el paralelo. Una reseña de Unión Radio, da cuenta de las operaciones.

Reporte. El Consejo Nacional de Economía Productiva sostuvo su reunión semanal  en la que se analizó el nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario (Dicom). Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas y Divisas, ofreció un balance diciendo que  los más de 100 mil registros en el portal del mecanismo, demuestran la confianza de los empresarios y el público en general.

Peso. De acuerdo a Maldonado, en el nuevo esquema “11,50% de los registros corresponde a personas jurídicas que son empresas que están colocando sus posturas para participar a través de este mecanismo de subastas”.

Negociaciones. El también director del Banco Central de Venezuela (BCV), “las subastas se han resuelto sin necesidad de atender a las subastas de contingencia y eso demuestra que el tipo de cambio de banda establecido por el BCV ha sido valorado por los actores económicos”.

Declaración. “En la primera subasta el tipo de cambio se generó en Bs 2 mil 010 por dólar y el de la segunda fue de Bs 2 mil 161 por dólar. Estas dos subastas las hemos resuelto en ordinarias porque la oferta de divisas que ha hecho el ejecutivo y las personas naturales y jurídicas, generan un resultado dentro de las bandas cambiaras, no ha ido a contingencia porque el tipo de cambio no ha roto la barrera de los Bs 2 mil .200 por dólar, no ha sido necesaria la subasta contingente”.

Enmienda. Maldonado además refirió que las personas jurídicas y naturales inscritas en el Dicom pueden modificar continuamente sus posturas para que se adapten al tipo de cambio resultante de las próximas subastas.

Ejemplo. El funcionario explicó que las personas que colocaron en la segunda subasta una postura de Bs 2 mil 160 hacia abajo, y no resultaron adjudicadas, ya que el tipo de cambio resultante fue de Bs 2 mil 161, tienen la opción de actualizar la postura para optar por adjudicación de divisas en la tercera subasta.

Cambio. “Si no se encarga después de cada subasta de actualizarla y de modificarla, en función del tipo de cambio que va a dar resultante y lo que usted está dispuesto a pagar por cada divisa, pues sencillamente el sistema no la va a volver a considerar para la siguiente postura”, dijo Maldonado.

Tasa. Recordó que el cruce entre la oferta y la demanda determinará el tipo de cambio, que tendrá un límite de bandas establecido. Las posturas de oferta y demanda tienen una permanencia mínima de 7 días y máxima de 30 días. El sistema se encarga de ordenar las posturas de mayor a menor.

Diferencias. El presidente del Comité, agregó que a diferencia de esquemas cambiarios anteriores, donde se procedía a un bloqueo previo de los recursos de los demandantes, ahora se bloquean el día de la adjudicación de las subastas. “Es decir que los recursos permanecen bloqueados por escasas doce horas desde el momento en que se ejecuta hasta que se liquida”, añadió.

Balance. En sus dos primeras subastas, el Dicom ha adjudicado un total de 40 millones 662 mil 854 dólares a las personas jurídicas, mientras que las personas naturales han recibido 4 millones 097 mil 986 dólares. Este 08 de junio fue convocada la tercera subasta.

Menú de cierre