En medio de las fuertes protestas opositoras que suman 100 días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue adelante en el cumplimiento del cronograma para las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) previstas para el 30 de julio.

En un reporte de Últimas Noticias, se indica que este 9 de julio inició la campaña electoral, y además este 10 de julio arranca el plazo para que quienes son miembros de mesa justifiquen el impedimento de cumplir con este deber comicial.

El CNE informó que los electores seleccionados para prestar servicio electoral obligatorio podrán presentar desde este 10 de julio su solicitud para exceptuarse de cumplir funciones en los comicios.

Esa petición debe formalizarse ante el organismo hasta el 14 de julio. Debe justificarse con las causales establecidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 113.

De acuerdo con la normativa, los únicas razones para no prestar el servicio son: ser mayor de 65 años de edad, tener alguna discapacidad física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidato o candidata en el proceso electoral; ejercer un cargo de dirección nacional o regional en una organización con fines políticos o ser promotor o promotora de un grupo de electores y electoras.

Otro de los fundamentos para excusarse es prestar servicio de emergencia en razón de la profesión u oficio, así como aquellos trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias cuyas labores les impiden desempeñar las funciones electorales el día de las votaciones, agrega la ley.

Se advierte que quienes incumplan injustificadamente con el servicio electoral obligatorio serán sancionados con multas que van de 15 a 50 unidades tributarias, es decir, de 4.500 a 15 mil bolívares.

De acuerdo a los datos del CNE, suman 6.120 candidatos, lo que iniciaron la promoción política para la elección de los 545 integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente. Esta fase tendrá un lapso de 19 días, es decir, hasta la medianoche del jueves 27 de julio.

Además la campaña se desarrollará en dos flancos: el territorial, dado que hay 3.546 candidatos por los municipios; y el sectorial, en el que 2.574 aspirantes debatirán propuestas ante empresarios, estudiantes, personas con discapacidad, campesinos y pescadores, trabajadores y pensionados.

Para estos comicios están convocados 19 millones 805.002 ciudadanos, de los cuales 19 millones 579.074 son venezolanos y 225.928 extranjeros. La elección será mediante el voto universal, directo y secreto.

La Asamblea Constituyente se integrará por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales, que quedarán distribuidos de la siguiente manera: en el sector de trabajadores se seleccionarán 79 representantes; campesinos y pescadores, ocho; empresarios, cinco; pensionados, 28; personas con discapacidad, cinco; estudiantes, 24; y consejos comunales y comunas, 24.

 

Menú de cierre