El Ministerio Público anunció este 7 de noviembre una investigación sobre el secuestro del periodista gráfico Jesús Medina, quien fue hallado por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana en la noche del lunes golpeado en un tramo de la autopista Caracas-La Guaira. El reporte es de El Estímulo.

Hechos. Después de haber estado desaparecido desde el 4 de noviembre, el periodista Jesús Medina fue encontrado en la autopista Caracas – La Guaira.  En su cuenta de Twitter, el comunicador aseguró que fue torturado y recibió amenazas de muerte. “Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país, Venezuela. Ando en resguardo”, dijo.

Averiguación. El organismo dirigido por el fiscal nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tareck William Saab, designó al fiscal número 74 del Área Metropolitana de Caracas para investigar el secuestro de Medina que duró alrededor de 72 horas. “Medina presentaba golpes y caminaba en sentido a Caracas en ropa interior. Fue atendido y llevado a reconocimiento médico legal”, informó la Fiscalía.

Antecedente. Medina, fotoperiodista del portal Dolar Today, había recibido amenazas tras informar de los privilegios que tienen los reclusos en la cárcel de Tocorón, ubicada en el céntrico destado Aragua y una de las más peligrosas del país. El fotógrafo apareció horas después de que La Policía Científica (CICPC) también abriera el lunes una investigación sobre el caso.

Declaración. Tras su aparición, Medina publicó el martes en sus redes sociales una foto suya con el rostro golpeado.  “Me torturaron y amenazaron con matarme. Volví a nacer para seguir informando la verdad y luchar más por mi país. Venezuela ando en resguardo”, escribió.

Advertencias. Medina había recibido amenazas de sujetos no identificados tras publicar un material fotográfico donde se mostraban antenas parabólicas, piscinas y hasta una especie de zoológico con especies en extinción de las que disfrutan los presos en el penal de Tocorón del estado Aragua (litoral). En las imágenes publicadas también se aprecia a varios reclusos portando armas de fuego o a bordo de motocicletas dentro de la cárcel, así como la ostensible presencia de mujeres pese a ser una prisión exclusivamente masculina.

Detención. Jesús Medina, junto a Filippo Rossi (de Suiza) y Roberto Di Matteo (de Italia), fueron detenidos en octubre pasado durante dos días en la cárcel de Tocorón, luego de su ingreso ilegal a este centro penitenciario. Tras las investigaciones realizadas por la Fiscalía en esa oportunidad, no se encontraron “elementos de interés criminalístico para acusar a comunicadores de algún delito”, por lo que se solicitó la libertad plena de los tres “con el fin de velar por los derechos humanos de los ciudadanos”, señaló el organismo.

Video. El fotoperiodista señaló luego en un video, en el que se ve acompañado del abogado y director del Foro Penal, Alfredo Romero, que estuvo incomunicado encerrado en un cuarto oscuro, sin comer ni beber agua. Por el momento no puede dar detalles sobre lo que le ocurrió por medidas de seguridad, sin embargo, indicó que se trató de un secuestro.

Testimonio. “Informar no es un delito. Seguiremos informando sin tener miedo. Sabemos que muchos se van por temor. La prensa venezolana ha sido muy castigada últimamente”, agregó. Agradeció a los medios de comunicación nacionales e internacionales por el apoyo.

Menú de cierre