La escasez de medicamentos en el país afecta una amplia gama de enfermedades y trastornos, e incluso tratamientos para la prevención del embarazo. Las fallas son ocasionadas principalmente por la falta de divisas para importar materia prima y procesar fármacos, así como para importar medicinas.

En un reporte de El Mundo Economía y Negocios, Yelitza Moreno, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Carabobo, indica que los reportes del gremio de todo el país, arroja que los medicamentos de muchas patologías “continúan desaparecidos”, pero en el caso de los anticonceptivos femeninos e hipertensión, las fallas son 100%, mientras que los antibióticos en 90%.

Señaló que si bien el Gobierno delega en el Dicom la oportunidad de recuperar la producción local de medicinas, advierte que los nuevos medicamentos que producirán los laboratorios que recibieron divisas para importar materia prima vendrán a precio nuevo.

 

Explicó que, anteriormente, el costo de los fármacos estaba relativamente estable, porque tanto las importaciones que son 60% de los remedios, así como la producción nacional, se hacían con dólar preferencial, pero acotó que “en la actualidad las compras externas están liberadas y los laboratorios oólo tuvieron acceso a la subasta Dicom”.

Las medicinas venían siendo importadas a un tipo de cambio protegido de Bs 10, pero con las subastas del Dicom, la misma se ubica en Bs 2 mil 200.

Indicó que esta entrega de divisa no llegó ni al 1% de la deuda que tiene el Gobierno nacional con el sector y que esto no bajará la carencia de fármacos, que desde el mes de enero se ha mantenido entre 80% y 85%.

Señaló que además, desde hace algunos meses, algunos fármacos reaparecieron, pero a precios muy elevados, y no toda la población tiene acceso a ellos. “Para la tensión varían entre Bs 30 mil y Bs 40 mil,  y eso por dar un ejemplo, si hablamos de enfermedades como el alzhéimer llegó a Bs 207 mil la caja de 30 pastillas”, comentó.

Menú de cierre