El  ex candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por el estado Bolívar, Andrés Velázquez, impugnó la elección que se registró en esa entidad el pasado 15 de octubre. En un reporte de El Nacional, indican los detalles de la acción legal que busca revertir la adjudicación del estado al representantes del chavismo, Justo Noguera.

Acción. Andrés Velásquez, ex candidato a la Gobernación del estado Bolívar, introdujo un recurso de ley ante el Consejo Nacional Electoral, donde se explican todas las irregularidades cometidas en la entidad guayanesa.

Detalles. Velásquez manifestó que se encuentra ante un “fraude sistemático  que no solo tiene que ver con alteraciones numéricas” pues también hubo 80.000 casos de alteración de huellas dactilares en el estado Bolívar de acuerdo con los informes presentados por el ex candidato.

Denuncia. El líder del partido opositor La Causa R denunció que, en muchos casos, desalojaron a los testigos de las salas de totalización de Bolívar, además del ventajismo por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pruebas. “Nosotros tenemos todas las pruebas y solo pedimos respeto a la voluntad de los electores en Bolívar”, expresó el ex candidato a las afueras del CNE.

Irregularidades. El líder de La Causa R manifestó en una rueda de prensa que cuenta con todas las actas para corroborar su triunfo y que el CNE sumó más de 2.000 votos de manera manual para beneficiar a Noguera. Sin embargo, el 17 de octubre el ente comicial juramentó a Justo Noguera Pietri como nuevo gobernador de Bolívar por una diferencia de 0,2 puntos.

Dato. De acuerdo con la denuncia del candidato opositor Andrés Velásquez, en total el CNE le sumó al candidato oficialista en Bolívar 2.066 votos  en 11 mesas (todas actas cargadas manualmente), los suficientes para que “ganara” la elección. Precisa que “11 máquinas (de votación) no transmitieron los resultados -sin explicación-y los datos se cargaron manualmente y, al hacerlo, se cambiaron”.

Postura. La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, criticó que dirigentes de oposición afirmen que hubo fraude en las pasadas elecciones regionales. Indicó además que las auditorias son realizadas por iniciativa del CNE, “las auditorias son de la competencia del CNE”. “Nuestro Sistema Electoral es el más auditado del mundo”, acotó.

Menú de cierre