Tras la propuesta hecha por el Constituyente Francisco Ameliach, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocó a elecciones de Alcaldes para diciembre del año en curso, al tiempo que ordenó repetir la votación dle gobernador del estado Zulia, luego de que se declarara la vancante absoluta del Juan Pablo Guanipa como mandatario regional. Globovisión con el reporte.

Pedido. Francisco Ameliach propuso adelantar las elecciones municipales a la ANC, para “ayudar a algunos sectores de la oposición venezolana a retomar el cauce de la convivencia política y democrática. Propongo que se apruebe un decreto constituyente sobre la programación y convocatoria de las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre”, señaló.

Declaración. En ese sentido, la presidenta de la ANC Delcy Rodríguez aseguró que “en Venezuela se harán elecciones las veces que sean necesarios para que todos entiendan que aquí manda el pueblo”.

Posición. Tania Díaz manifestó sobre dicha decisión lo siguiente: “Vamos a elecciones a callar la boca del imperio, vamos a escoger a los mejores hombres y mujeres, vamos a tener una victoria para todo el pueblo sin sectarismo”.

Decreto. El primer vicepresidente de la ANC Aristóbulo Istúriz leyó el decreto constituyente que señala: “Convocar para el mes de diciembre el proceso de elección de los alcaldes y las alcaldesas”. El mismo fue aprobado por unanimidad.

Fechas. Trascendió que las fechas que el Consejo Nacional Electoral evalúa para los comicios municipales, así como la elección del gobernador del Zulia, contemplan  el 10 o 17 de diciembre.

Paralelo. La ANC además aprobó  repetir las elecciones regionales en el estado de Zulia en diciembre, tras la decisión del gobernador electo en esa región, el opositor Juan Pablo Guanipa, de no aceptar juramentarse ante este poder.

Antecedente. Ameliach recordó que en las elecciones regionales del pasado 15 de octubre los candidatos del oficialismo ganaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa, mientras la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consiguió cinco triunfos, lo que significa, según dijo, un control del Gobierno sobre el 78 % del territorio.

Menú de cierre