En medio de la negativa de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de reconocer los resultados de las elecciones de gobernadores, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció que este 18 de octubre sesionará para juramentar a las autoridades electas. El Universal con el reporte.

Anuncio. Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, informó que el organismo juramentará a los gobernadores electos este domingo, como parte de sus facultades plenipotenciarias.

Renacimiento. Expresó que las elecciones, reprogramadas por la ANC según indicó “para consolidar la paz en el país”-, resultaron ser un nuevo capítulo en la historia, “un bolivarianismo en renacimiento, una esperanza renovada”, en alusión a las 17 gobernaciones que ganó el chavismo.

Sanciones. La diputada constituyente señaló que a pesar de las sanciones de Estados Unidos y Canadá, las cuales calificó de amenazas, el pueblo venezolano se expresó a través de un “voto antimperialista” y que los resultados envían un mensaje a la comunidad internacional de que se desea vivir en paz y que no interfieran en los asuntos internos.

Llamado. Rodríguez exhortó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a darle la cara al país y tener un ejercicio responsable de la política, pues a su juicio el proceso electoral se realizó con todas las garantías de la ley.

Informe. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que este 18 de octubre entregará a la ANC un informe detallado con copia de las actas de totalización, adjudicación, y proclamación de las elecciones regionales en las que se eligieron 23 gobernadores.

Normalidad. Lucena, en compañía de la presidenta de la ANC, consideró que los comicios regionales se realizaron “dentro de la normalidad”, puesto que “son muy pocas las novedades que contar” y las que sucedieron frente a centros de votación fueron procesadas y resueltas inmediatamente.

Impugnación. La primera autoridad del CNE también instó a las instituciones con fines políticos que no estén de acuerdo con los resultados a que hagan uso de lo escrito en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 203 y 206, y explicó que se harán las impugnaciones solicitadas en los casos que se puedan hacer porque es un derecho de los ciudadanos.

Auditorías. La presidenta del CNE informó que todavía falta “la auditoría fase dos de verificación ciudadana, que está pautada en el cronograma electoral publicado, y se hará el 20 de octubre”. Igualmente, señaló que la auditoría de datos de electores se realizará entre el 1 y el 4 de noviembre con presencia de técnicos y de la ANC.

Menú de cierre