El Ejecutivo sigue reaccionando a las sanciones impuestas por Estados Unidos, las cuales restringen el acceso al endeudamiento externo, y que según la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el propio Ejecutivo, agravará los ya severos problemas económicos. El Universal con el reporte.

Bloqueo. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez indicó que las medidas financieras tomadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son contra el pueblo venezolano, ya que agravan la situación financiera del país, que enfrenta merma de sus ingresos en divisas por la baja petrolera, pero también por la caída de la producción de crudo.

Declaración: “Ya aquí no hay ninguna forma de decir que hay un bloqueo financiero contra el país, ha existido, existe y recrudece en la manera que estas medidas son adoptadas por el presidente Donald Trump, atendiendo el llamado de la oposición venezolana”, expresó.

Global. Para Rodríguez, las sanciones contra funcionarios e instituciones del Estado “buscan afectar a todo al pueblo en su conjunto”, por lo que rechazó la postura de la oposición que “avala las acciones contra empresas como Pdvsa”, dijo.

Respuesta. La presidenta de la ANC, dijo que esta instancia evaluará las medidas, a los fines de tomar acciones tanto para la nueva redacción del texto constitucional como para acciones inmediatas ante una posible intervención.

Intención. Atendiendo a los problemas financieros del país, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, aseguró que Estados Unidos (EEUU) busca con las sanciones que impone que Venezuela caiga en un estado de ‘default’.

Afectación. El diplomático señaló que con estas sanciones se busca que Venezuela “no tenga dinero para poder surtir a nuestro país de insumos para la salud y alimentos para la producción”. Sin embargo, aclaró que las sanciones no es el causante de la crisis que afecta al país desde aproximadamente tres años pero sí destacó que con restricciones como las de las cartas de créditos se afectará el sector económico.

Problemas. El también ex vicepresidente del área económica del país aseguró que Venezuela presenta “graves” problemas estructurales con respecto al tipo de cambio. “Cuando el dólar es muy barato con respecto al dólar paralelo, la gente no produce como debería porque igualmente va a tener acceso al dólar preferencial”, agregó.

Pedido. Ramírez pidió revisar las políticas económicas para ir mejorando gradualmente lo que era un modelo rentista petrolero que está operando desde hace más de 30 años, al tiempo de agregar que estos problemas estructurales también se deben a decisiones erradas “que se tomaron con respecto a no estipular las importaciones”.

Mercado. Por otra parte, Ramírez acotó que “nosotros tenemos mercado para nuestro petróleo, quien se verá afectado es EEUU, porque sigue dependiendo en gran medida de nuestro petróleo”.

Menú de cierre