La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) postergó la juramentación de los mandatarios regionales electos el 15 de octubre para este miércoles a las 11:00 de la mañana. La actividad estaba prevista para este 17 de octubre.

En un reporte de El Nacional se precisa que la presidenta de la instancia legislativa, Delcy Rodríguez, había dicho que el acto se realizará conforme a los resultados anunciados por el Poder Electoral, pero sin explicación fue diferido por 24 horas.

Está previsto que al acto acudan los 17 gobernadores oficialistas adjudicados por el ente electoral y aún se desconoce si los cinco opositores acudirán a la cita. Aún el CNE no proclama ganador en el estado Bolívar.

Sobre la participación de los cinco gobernadores de la oposición, el vicepresidente de Acción Democrática (AD), Antonio Ecarri Bolívar, informó que están discutiendo si se juramentarán ante la ANC.

Aclaró que hay que estudiar bien esa decisión; porque están tomando en consideración que de no ir quedarían excluidos, y según él los electores “van a querer que sus gobernadores se instalen, tomen posesión y ejerzan”.

Ecarri señaló que juramentarse ante la ANC “no legitima a nadie, porque desde su origen y elección es ilegal e inconstitucional”.

Cabe recordar que el jefe del comando de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, afirmó que no iban a acudir a esa juramentación, porque tal proclamación se debe realizar ante los Consejos Legislativos Estadales.

Por otra parte, Ecarri Bolívar acotó que la razón por la que la oposición perdió el grueso de las gobernaciones en las elecciones regionales celebradas el domingo 15 de octubre fue por la “abstención” de gran parte de los electores.

En cuanto a las actas, puntualizó que no han encontrado “inconsistencias numéricas”, por lo que no ve factible que esa diferencia de 600 mil votos que “nos saca el Gobierno esté asociada a un fraude”.

Sin embargo, indicó que los comicios son una serie de “ventajismos políticos” que, a su juicio, viciaron la nulidad del proceso “como la exclusión de testigos en las mesas en el estado Miranda, la migración de electores de centros a 48 horas del proceso y el no permitir las sustituciones”.

Menú de cierre