Tal como había sido advertido, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se considera a sí misma plenipotenciaria, anunció que evaluará las candidaturas a gobernadores que recibió el Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de determinar si han participado en llamados a la violencia. El Nacional con el informe.

Anuncio. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, informó que la Comisión de la Verdad, instancia que se instaló este 16 de agosto para investigar los hechos de violencia polpítica, solicitará al CNE una copia del listado de los candidatos a las elecciones regionales para determinar “ si algunos de los postulados está en curso de algún acto de violencia que haya afectado la paz y el bienestar público”.

Medida. “Solicitaremos la lista de candidatos a gobernadores para evitar que ocupen esos cargos quienes hayan llamado a la violencia”, aseguró Rodríguez sin detallar la base de la decisión que podría dejar fuera de la contienda electoral a diversos dirigentes de la oposición.

Antecedentes. Recientemente el constituyentista Diosdado Cabello señaló que la ANC emitiría una carta de buena conducta a los candidatos, para validar las postulaciones.

Averiguación. Rodríguez, quien además preside la Comisión de la Verdad,  también destacó que investigarán a los políticos opositores que “son responsables de los actos de violencia ocurridos en el 2017”. Adelantó opinión y aseguró que, durante este período, dirigentes y otros ciudadanos realizaron “crímenes de odio, hechos violentos y sus delitos conexos”.

Acusación. Expresó que la oposición fue responsable de “la convocatoria y organización de actos violentos” y aseguró que tienen pruebas, tales como videos, mensajes y denuncias de usuarios de Twitter y otros ciudadanos.

Proceso. Rodríguez aseveró que esa instancia buscará “determinar si uno de esos postulados se encuentran incursos en hechos de violencia”, por lo que esa decisión se tomó “en aras de preservar  la tranquilidad del país”.

Caso. La constituyente informó que fue abierta una investigación al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, por enviar comunicaciones que afectan de forma directa la compra de alimentos y medicinas en el país,  así como también comunicaciones giradas al banco de inversión Goldman Sachs e inversionistas australianos con la intención de que éstos no dieran financiamientos en Venezuela.

Miranda. El constituyente Pedro Carreño además aseguró que “hay suficientes motivos para impugnar la candidatura de Carlos Ocariz a la Gobernación de Miranda”, mientras dijo que  la medida también puede ser aplicada a otros candidatos.

Argumento. Carreño expresó que los dirigentes opositores han desatado “actos de violencia” por medio de protestas “no sólo en los últimos 130 días de manifestaciones sino durante los últimos 18 años”, por lo que deberían ser procesados ante la ley. Puso de ejemplo, que por orden de Ocariz, la policía del municipio Sucre “estaba a la vanguardia del terrorismo” durante protestas.

Señalamiento. El constituyentista también dijo ue el diputado de Voluntad Popular, Luis Florido, estuvo fuera del país, “pidiendo una intervención internacional, una invasión”.

Menú de cierre