Hace varios días la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) anunció que buscará soluciones para atender la crisis económica que aqueja al país, luego de más de tres años de recesión, una inflación proyectada de cuatro dígitos al final de año y una escasez inédita. Dentro de ese marco, esta instancia informó que integró 13 subcomisiones.

En una reseña de Globovisión, detalló que entre algunas de las subcomisiones que fueron conformadas se encuentran las de banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.

El constituyente Orlando Camacho señaló que el órgano busca el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana, para elevar la producción nacional e introducir nuevos actores al sistema económico.

“Entre las propuestas que se estarán discutiendo en la comisión económica se encuentra el combate al dólar de internet que ha venido perjudicando la economía nacional al ser utilizado por algunos comerciantes como marcador para la fijación de los precios de los productos”, dijo a la prensa.

El también constituyente, Gerson Hernández, declaró la necesidad de ajustar los precios de aquellos productos que han sido vulnerados por la inflación inducida por la “guerra económica”.

“Hemos visto cómo se ha desencadenado una acción terrorista que sin duda alguna ha creado una incertidumbre en materia económica en la población venezolana”, informó.

Hernández también dijo que en la ANC se está evaluando la optimización del sistema cambiario, para fortalecer la macroeconomía y combatir los embates de la tasa de cambio del dólar ilegal establecida por un portal web, sin bases económicas.

La ANC también habló de incrementar la participación del capital privado e internacional para incrementar la oferta de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

Menú de cierre