La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad un nuevo Estatuto de Funcionamiento. En un reporte de El Universal, se informa que entre los diversos aspectos que contempla esta normativa esta la aprobación de que la nueva Constitución que será redactada será sometida a referendo aprobatorio.

Aprobación. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó el articulado de sus estatutos, donde se incluye la realización del referéndum aprobatorio de la nueva Constitución. “La ANC aprobará el texto constitucional en su integridad y realizará un referéndum aprobatorio. Si lo aprueban, el Presidente la proclamará solemnemente”, leyó el secretario.

Cambios. A pesar de que los estatutos de esta instancia ya habían sido establecidos, este 24 de agosto la ANC decidió aprobar nuevas normas. Entre ellos está la creación de 21 comisiones que servirán para debatir y redactar los artículos que conformarán la Carta Magna.

Economía. En el campo económico, la ANC instaló una comisión que evalúa aspectos como banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios. Se informó que tras evaluar estas materias, la instancia entregará al presidente de la República, Nicolás Maduro, un informe con acciones para derrotar las maniobras destinadas a socavar la economía nacional, como la manipulación del mercado cambiario a través del dólar paralelo, distorsiones en la producción de bienes esenciales y el fomento de la especulación.

Artículo 1. El primer apartado de los estatutos establece que los Poderes Públicos están subordinados a la ANC y, en ese sentido, cumplirán y harán cumplir los actos jurídicos y acciones que de allí se emanen. Asimismo, indica que la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 se mantiene vigente en todos aquellos artículos que no contradigan los actos jurídicos y decisiones de esta instancia.

Artículo 2. El segundo artículo se refiere a “la paz y la convivencia pacífica como sustento para el desarrollo de la nación y de la sociedad venezolana, así como la cultura ecológica, revalorización de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, garantía de futuro a las mujeres y la equidad de género”.

Artículo 6. El articulo número seis de este reglamento, indica que la junta directiva de la instancia podrá designar constituyentes para ocupar cargos en los órganos que ejercen el Poder Público.

Sesiones. Se estableció que la ANC sesionará ordinariamente de martes a jueves de cada semana incluyendo días feriados y se reunirá de forma extraordinaria cuando lo decida la mayoría de sus miembros presentes. Las sesiones plenarias se realizarán los martes y jueves.

Redacción. La presidenta de este organismo, Delcy Rodríguez, informó que a partir de la semana que viene los constituyentes estarán redactando los primeros capítulos de la Carta Magna.

Dinámica. Igualmente Rodríguez anunció que los miembros de la ANC utilizarán nuevas plataformas tecnológicas para solicitar la palabra que tendrá tiempo de duración y una para expresar el voto a favor o en contra. Además, habrá mecanismos para interactuar con los venezolanos que quieran aportar ideas para la Constitución.

Menú de cierre