El Ejecutivo impulsó una nueva etapa de la regulación de precios, esta vez, para acordar los importes de venta de al menos 50 rubros prioritarios, mientras desde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la norma económica que regirá los precios en el país. En sendos reportes, El Estímulo y El Universal exponen el alcance de las medidas.

Ley. La Asamblea Nacional Constituyente aprobó la Ley de Precios Acordados, instrumento que regirá los importes de venta de bienes y servicios en el país. El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Iztúriz dio lectura a los artículos, y posteriormente se sometieron a votación, resultando aprobados.

Posición. La presidente de la instancia asambleísta, Delcy Rodríguez, dijo que se trata de un instrumento para la protección del pueblo basado en el entendimiento y diálogo económico entre los actores. Sin embargo, minutos antes había insistido sobre la existencia de una inflación inducida, por lo que pidió solidificación de la conciencia colectiva para enfrentar a los comerciantes que a diario fijan los precios en función de marcadores ficticios y puso a disposición de la población la línea telefónica 0800-Lojusto para hacer las denuncias del caso.

Intenciones. Rodríguez afirmó que ciertos grupos buscan crear desesperación entre los venezolanos en los días previos a la temporada decembrina. “Esta ley persigue la garantía de los productos prioritarios determinados por el gobierno a través de los precios acordados y busca la soberanía alimentaria”, dijo Eduardo Piñate, presidente de la Comisión de Economía Productiva y Diversificada de la ANC.

Cantidad. Con la norma de los Precios Acordados, la Asamblea Nacional suma dos instrumentos aprobados desde el 8 de noviembre, cuando se dio luz verde a la norma contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover “delitos de odio”.

Rubros. Tal como lo hizo este 21 de noviembre, con los precios del arroz, maíz, café y pescado, hoy la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó el 22 del mismo mes, en su página web, los nuevos precios de otros cuatro productos, la pasta alimenticia, la crema dental, el azúcar y la caña de azúcar.

Condiciones. En la providencia administrativa número 079/2017, se dan a conocer el Precio Máximo de Venta al nivel del Productor y/o Importador (PMVPI), el Precio Máximo de Venta al nivel del Distribuidor/Mayorista (PMVDMA) y el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) de cada uno de los cuatro rubros.

Precios. En el caso de la pasta alimenticia, quedó fijada en Bs 14 mil 852 el kilo, mientras la crema dental deberá ser vendida la de 50 ml en Bs 1 mil 469, la de 100 ml en Bs 2 mil 649 y la más grande, la de 150 ml en Bs 3 mil 799. Finalmente la caña de azúcar será ofertada en Bs 10 mil 020 el kilo.

Menú de cierre